Concejo analiza el destino de más de dos billones de presupuesto municipal, CTP espera que se escuchen sus recomendaciones

Desde la semana anterior, el Concejo de Soacha  ha realizado citaciones a las diferentes secretarías y direcciones municipales con el fin de conocer las metas y su correspondiente financiación  para el presente cuatrenio.

Es importante anotar que los programas, planes, estrategias y proyectos consagrados  allí constituirán la materialización del Plan de Gobierno de la presente administración,  es decir, su  alcance es lo que determinará a futuro la evaluación del desempeño gubernamental. El presupuesto  que se tiene  proyectado para financiar este plan de desarrollo  supera los dos billones de pesos,  distribuidos  en los cuatro años de Gobierno.

Previo a la discusión de los concejales, el Consejo Territorial de Planeación (CTP) , ha realizado algunas recomendaciones  para que la Corporación  las tenga en cuenta en su deliberación, entre ellas se encuentran:

-El “Plan de Desarrollo Municipal de Soacha 2020-2024: el cambio avanza”, no tuvo en cuenta la estructuración y organización que establece la ley y que propone los diferentes instrumentos metodológicos de construcción del PDM; en este caso el diagnóstico está relegado a la parte final, es considerado un anexo y no un elemento central del documento, un graso error que posteriormente se verá reflejado en la falta de coherencia entre este y los ejes, programas, subprogramas y metas propuestos.

-Luego del ejercicio de estudio y discusión a cargo del CTP, al final se presenta un documento totalmente diferente en donde no se evidencian los aportes considerados por los consejeros territoriales desde la normatividad que rige a la organización comunal, generando un inconformismo a nivel general por el desgaste y los tiempos perdidos en el ejercicio planteado.

-El PDM  (Plan de Desarrollo Municipal) representa un grave retroceso de la gestión pública ambiental en el municipio de Soacha (el documento adjunto expone sus razones).

-La carencia de estrategias y garantías de derechos que define el PMD 2020 -2024 para la juventud (…) no nos brinda las garantías de participación ni se menciona la puesta en marcha de la Política Pública de Juventud.

-La Corporación Sol y Luna, aunque en la intervención del director de Cultura se indicó que era  de carácter público, no se tiene claro su funcionamiento ni  operación. Además no se establece la  promesa del alcalde de separar la Cultura del presupuesto y ente educativo.

Conozca las diferentes observaciones del CTP, en el siguiente documento: https://bit.ly/3e3ddT1

cargando...