Comunales de Soacha inician formación técnica en Manejo Ambiental

Gracias a una alianza entre la Dirección de participación comunitaria, el Sena y el Comité ambiental con el apoyo de la Fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierra, 66 comunales de Soacha inician hoy una carrera técnica que les permitirá recibir un título y desarrollar habilidades en materia ambiental para luego tener la posibilidad de ubicarse laboralmente.


La presentación del grupo de comunales que participará en la formación técnica del Sena se realizó anoche en la Casa de la Cultura. Ellos comenzarán una carrera con el fin de hacer más eficiente su trabajo al interior de las comunidades, en pro de preservar el medio ambiente y generar conciencia ambiental entre las personas que habitan los diferentes sectores del municipio.

“En las metas del Plan de Desarrollo está estipulado que como Dirección debemos capacitar a los comunales, y fundamentados en los fines y objetivos del Conpes 3661 y de la ley 1551, hay que incentivarlos a ellos y a sus familias para que puedan acceder a procesos de formación que les permita una mejor gestión y un mejor desarrollo en la organización comunal”, explicó Juan Rivera, Director de participación comunitaria.

Fue por eso que la Dirección hizo una alianza con el Comité Ambiental y el Sena para lanzar una estrategia orientada únicamente a personas afiliadas a la organización comunal que quisieran capacitarse, realizar un técnico formal en Gestión ambiental. “A raíz de esa mesa de trabajo hicimos una convocatoria abierta que duró 20 días para personas comunales, se inscribieron 66 personas de las diferentes comunas y corregimientos, gracias a un gran trabajo de Asojuntas en cuanto a la convocatoria e incentivar a los comunales para que se capaciten y se tecnifiquen”, agregó Rivera.

Pero antes de abrir la convocatoria fue necesario identificar las problemáticas y sus posibles soluciones.

“Como Comité Ambiental no solamente identificamos cuáles son nuestras problemáticas sino que necesitamos mecanismos para resolverlas, en el entendido de que en este aspecto debe haber corresponsabilidad y la mayoría de líderes plantean la necesidad de estar informados del tema de manera pertinente, con conocimientos claros, porque ellos expresan que reciben cursos cortos y nada más”, sostuvo Diana Cruz, integrante del Comité Ambiental y de la Fundación TEHATI (Tejiendo Hilos de agua y tierra).

Así las cosas, y viendo que no hubo una oferta abierta en Técnicos ambientales para este semestre, se le propuso al Sena que habilitara una oferta cerrada teniendo en cuenta que en Soacha hay una problemática muy aguda en temas de minería, humedales, malas prácticas industriales, explotaciones a cielo abierto, daño de las fuentes hídricas, entre otras, y que quienes mejor lo iban a poder recibir eran los comunales.

Debido a lo anterior, sumado a la reclamación del gremio comunal, se abrieron las inscripciones y el resultado es una alta participación en este primer ejercicio de ofrecer carreras técnicas. “Estamos haciendo una gestión para que el Sena nos habrá más espacios, no solo en técnicos ambientales sino en otras carreras; así mismo hemos golpeado las puertas de las universidades privadas que tienen carreras profesionales para que los mejores estudiantes puedan terminar una carrera universitaria, con prioridad para personas de la organización comunal”, puntualizó el director de participación comunitaria.

La invitación a este grupo es a no desertar. Lo contrario, a que incentiven a los demás comunales para que la organización se fortalezca, y a las empresas y gremios para que apoyen estos procesos, y abran las puertas a la oferta laboral que se avecina.

“Estamos invitando a que sumemos porque este no es un proceso excluyente. Lo iniciamos TEHATI, Dirección de participación comunitaria y Sena, pero en adelante serán los líderes que están tomando el curso y todas las asociaciones e industrias, todos los que quieran venir a apoyar, porque necesitamos fortalecerlos hasta el punto de que sean profesionales y líderes incidentes en la recuperación de nuestra problemática ambiental”, concluyó Diana Cruz.

cargando...