Cierre de cantera en Soacha por daño al ambiente

Una visita sorpresa permitió a las autoridades encontrar una explotación minera aparentemente ilegal. Al no presentar la documentación, se procedió al cierre de la cantera en Soacha.

En una visita sorpresa de las autoridades de Soacha, a la vía de Ciudadela Sucre, se descubrió una cantera en la que los trabajadores, aparentemente, realizaban una explotación minera en una zona de protección ambiental del corregimiento 1.

La visita se realizó con las secretarías de Infraestructura, Planeación, Ambiente y Gobierno, donde se atendió un requerimiento de la ciudadanía dado que se está desarrollando una construcción de propiedad horizontal por parte de la empresa Nodos Gerencia y Construcción a un costado de la vía, ocasionando que las aguas pluviales y sanitarias deterioraran el corredor que conduce hacia la Comuna 4 y las presuntas explotaciones mineras en el sector.

Durante la inspección se escucharon ruidos de explotación minera y al momento de realizar la verificación del predio en la parte alta, se descubrió el movimiento de tierra con maquinaria amarilla para la obtención de material y su posterior comercialización.

Una vez descubierto esto, se inició con el proceso legal para realizar el cierre y sellamiento de la obra por parte de las autoridades. El corregidor 1, Marco Antonio García, informó según las evidencias, que a partir de la fecha se iniciaron las audiencias públicas para determinar, según la información que entregue cada una de las partes, si es favorable para la constructora dueña del predio o para la ciudad.

Por su parte, la alcaldía, junto con la Fiscalía, Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional (CAR) y el corregidor de la zona rural, instalaron los sellos de sellamiento del predio. 

La maquinaria amarilla, herramientas, vehículos de carga y acceso a la obra, quedó bajo la custodia de las autoridades. Finalmente, se realizarán controles de vigilancia en el área para impedir que sigan afectando el ambiente y las zonas de protección rurales.

cargando...