Cabildo abierto se aplazó para el próximo sábado 10 de Mayo

El cabildo abierto propuesto por el líder Pedro Guzmán y convocado por el Concejo de Soacha inicialmente para el 26 de abril, fue aplazado para el sábado 10 de mayo a raíz de las vacaciones que el alcalde Juan Carlos Nemocón comienza a tomar a partir de este lunes. Para ello, fue necesario que la Corporación aprobara la prórroga del actual periodo de sesiones por diez días.


Este martes en Sesión Plenaria y mediante Proposición No. 01 de 2014, el Concejo prorrogó el presente periodo de Sesiones Ordinarias por un término de diez días, es decir, desde 01 hasta 10 de Mayo de 2014. En consecuencia, reprogramó la realización del Cabildo Abierto denominado «Seguimiento a la Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal de Soacha 2012-2015 Bienestar para Todos» para el día Sábado 10 de Mayo del presente año a partir de las 9:00 am en el Teatro SUA, dado que para la Corporación y la Comunidad en general es de vital importancia la presencia del mandatario, en el desarrollo de este mecanismo de participación ciudadana.

La resolución No.141 de abril 9 de 2014 “por medio de la cual el concejo municipal de Soacha convoca a la ciudadanía a una sesión de cabildo abierto, se reglamenta su desarrollo y se dictan otras disposiciones”, traza todos los parámetros para la realización del ejercicio democrático, así:

Resuelve

Articulo 1.- convocatoria .- Convocar al Concejo Municipal de Soacha Cundinamarca y a la ciudadanía residente en el municipio para que asista a la Sesión Plenaria Ordinaria de Cabildo Abierto denominado “Seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal de Soacha 2012 – 2015 Bienestar para todos”, que se realizará el día 10 de mayo de 2014 a partir de las 9:00 a.m. en el Teatro Municipal SUA, ubicado en la Calle 13 No.10 – 45 de esta Municipalidad.

Artículo 2º.- objeto del cabildo .- En la sesión de cabildo abierto, se tratarán los temas relacionados y/o conexos con el Plan de Desarrollo Municipal de Soacha 2012 – 2015 Bienestar para todos.

Parágrafo .- Los ejes contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal son los siguientes:

Primer eje: social

Sectores : salud, grupos vulnerables, educación, desarrollo comunitario, deporte y cultura

Segundo eje: seguridad y gobierno

Sectores . Justicia y Seguridad: Seguridad en el Municipio, cultura de paz y convivencia ciudadana, acceso a la justicia.

Tercer eje: ordenación del territorio

Sectores : vivienda, transporte, servicios públicos, prevención y atención de desastres, equipamento, desarrollo institucional, ambiental, alumbrado público

Cuarto eje: gestión y derecho para el desarrollo

Sectores : Gestión de proyectos para la promoción de los derechos humanos, gestión pública de calidad y al servicio del ciudadano, buen gobierno.

Quinto eje: desarrollo económico Soacha sostenible.

Promoción del desarrollo
Programas : Turismo, empresarial industrial y minero, agropecuario, fuerza laboral y población emprendedora.

Artículo 3.- participación.- Tendrán derecho a voz las personas que deseen intervenir en el Cabildo Abierto, siempre y cuando se inscriban ante la Secretaría General del Concejo Municipal de Soacha a más tardar dentro de los tres (3) días antes de la realización del cabildo, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervención, en un máximo de dos hojas tamaño carta.

La Presidencia del Concejo Municipal de Soacha determinará el orden de intervención de los ciudadanos e informará a cada interviniente el tiempo máximo para su intervención que no podrá ser superior a cinco (5) minutos.

Parágrafo Primero . Si el ponente/orador no hiciere uso del tiempo límite, el tiempo restante no será endosable, es decir, otro ponente no podrá disponer del tiempo restante.

Parágrafo Segundo . Las personas autorizadas para intervenir sólo lo harán por una sola vez y la Presidencia de la Corporación podrá autorizar ampliar su intervención hasta por cinco (05) minutos adicionales, cuando quiera que su intervención se refiera a más de un sector.

Parágrafo Tercero . La Presidencia del Concejo Municipal de Soacha podrá suspender o quitar el uso de la palabra a cualquier persona interviniente cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

a. Que el ponente/orador se desvíe del tema y empiece a hablar de otro asunto diferente al que se está tratando.
b. Cuando el ponente/orador falte al respeto a cualquiera de los presentes, use expresiones irrespetuosas y/o palabras soeces.
c. Cuando al ponente/orador se le haya llamado la atención en más de dos ocasiones por interrumpir las intervenciones de otros oradores o faltarles al respeto.
d. Cuando las condiciones del debate no garanticen la seguridad del interviniente.
e. Cuando el interviniente no se haya registrado previamente ante la Secretaría General del Concejo Municipal de Soacha o no haya radicado el resumen escrito de su ponencia.

Artículo 4.- intervención de los concejales. Los Concejales podrán intervenir presentando su ponencia conforme a las reglas establecidas en la presente resolución.

Parágrafo .- En todo lo demás, su intervención se realizará conforme a lo establecido en el reglamento interno del concejo municipal.

Artículo 5.- autorización.- Autorizar a la Presidencia del Concejo Municipal de Soacha para que utilice los medios necesarios de divulgación, para dar a conocer a la comunidad, la metodología del Cabildo, explicar las reglas para su realización y en general adelantar todas aquellas acciones que permitan el correcto desarrollo de dicho Cabildo.

Artículo 6.- oficiar.- Ordenar a la Secretaria General del Concejo Municipal, elaborar los oficios contentivos de las invitaciones y citaciones necesarias para la realización de este Cabildo.

Parágrafo .- Las citaciones a funcionarios deberán hacerse con antelación no menor a cinco (5) días anteriores a la fecha de realización del Cabildo Abierto.

Artículo 7.- plan de contingencia.- Ordenar a la Secretaría General del Concejo Municipal de Soacha la coordinación del apoyo de los entes respectivos, las medidas de seguridad y prevención en la realización de este evento masivo.

Artículo 8.- publicidad. Ordenar a la Presidencia de la Corporación y a todos sus miembros en general, publicitar y difundir por todos los medios posibles, la realización de este Cabildo Abierto.

Artículo 9.- respuesta a ponencias.- Terminado el cabildo, dentro de la semana siguiente, en audiencia pública convocada por la Presidencia del Concejo Municipal de Soacha, a la cual serán invitados los ciudadanos que intervinieron, la presidencia del Concejo dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas, con fundamento en las explicaciones verbales y escritas dadas por la Administración Municipal.

Artículo 10.- Atendiendo lo dispuesto por la Ley y el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Soacha, los participantes del Cabildo deberán cumplir con las siguientes reglas:

a. Ningún ciudadano podrá entrar armado al recinto donde se realizará el Cabildo Abierto, aun cuando tenga permiso para portar armas, expedida por autoridad competente.
b. Todos los cabildantes deberán guardar compostura y respeto entre sí y con los servidores y funcionarios públicos presentes en el Cabildo Abierto.
c. No se permitirá el ingreso de ciudadanos en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
d. Las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores tendrán prioridad para el uso de las sillas y espacios reservados para sillas de ruedas dispuestos en el recinto.
e. No se podrá fumar o consumir bebidas alcohólicas dentro del recinto donde se esté desarrollando el Cabildo Abierto.
f. No se permitirá el uso de pancartas o publicidad que sea ofensiva o tenga como propósito fines políticos y electorales.

Parágrafo .- La Policía Nacional garantizará el orden y el cumplimiento de las anteriores reglas. La presidencia del Concejo Municipal de Soacha podrá ordenar el retiro de cualquier ciudadano o funcionario que contravenga lo dispuesto en el presente artículo.

Artículo 11.- Los funcionarios de la Administración Central y Descentralizada del Municipio de Soacha citados por el Concejo Municipal de Soacha tendrán participación en el Cabildo Abierto ese mismo día para que respondan en un tiempo de cinco (5) minutos a las inquietudes ciudadanas sobre hechos relacionados con el tema del Cabildo.

La presidencia del Concejo Municipal de Soacha, a solicitud del funcionario citado o de oficio, decidirá la oportunidad y el tiempo de intervención del funcionario que garantice a la ciudadanía respuestas claras a las inquietudes.

Artículo 12.– Comuníquese la presente resolución a todos los voceros, ciudadanos y autoridades municipales mediante su publicación y amplia difusión.

Artículo 13.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

cargando...