Bogotá brilló en los Juegos suramericanos de la Juventud de Rosario, Argentina

Colombia fue subcampeona en los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se disputaron en Rosario, Argentina. Bogotá aportó 21 medallas.

Brasil se alzó con un contundente triunfo por tercera ocasión. Colombia, también por tercera vez, ocupó el segundo lugar, seguida de Argentina, la selección anfitriona.

“Estamos muy contentos con los resultados que obtuvieron los deportistas del Equipo Bogotá en los Juegos Suramericanos de la Juventud, cuyo aporte de medallas a Colombia fue fundamental para alcanzar el segundo puesto. Felicitamos a nuestros atletas, quienes seguirán contando con todo nuestro apoyo. Gracias por darnos tantos triunfos y satisfacciones”, dijo Blanca Durán, directora del IDRD.

Brasil, con 147 medallas (64 de oro, 40 de plata y 43 de bronce), fue el ganador absoluto por tercera ocasión consecutiva, mientras Colombia volvió a ser subcampeón -también por tercera vez- tras obtener 93 preseas (35 de oro, 32 de plata y 26 de bronce). Argentina ocupó el tercer lugar con 113 (31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce).

El aporte del Equipo Bogotá a Colombia fue significativo desde el comienzo: la regional llegó con el mayor número de deportistas a la delegación (el 22,9 %), y logró 21 medallas en total; 10 de oro, 8 de plata y 3 de bronce.

Entre los deportistas del Equipo Bogotá, se destacaron la nadadora Jimena Leguizamón Leal, quien ganó dos medallas de oro y tres de plata; la patinadora de carreras Ana Sofía Ruiz Pacheco, que obtuvo dos de oro, y el arquero Daniel Jiménez Serna, quien se coronó con dos oros en arco recurvo.

Los otros medallistas fueron Ana Villamil (oro en arquería junto a Daniel Jiménez), Alicia de la Rosa (oro en atletismo salto triple), Ruby Segura (oro en atletismo marcha), Duván García (oro en lucha), María Camila Vargas (oro y plata en patinaje de carreras), Miguel Ospina (plata en boxeo), Angie Medina y Daniela Moreno (plata en lucha cada una), Santiago Ardila (plata en skateboarding), Alexander García (bronce en atletismo), Juan Banderas (bronce en boxeo) y Ana Espinosa (bronce en gimnasia equipos).

Por deportes, patinaje de carreras entregó tres oros (más una plata, para cuatro medallas), seguido por natación carreras (dos oros y tres platas), atletismo (dos de oro y una de bronce), arquería (dos de oro) y lucha (un oro y dos platas).

Durante la jornada de cierre, el Equipo Bogotá consiguió una medalla de oro, la décima en las justas, una de plata y dos de bronce. La presea dorada la consiguió la atleta Alicia Isabel de la Rosa López en salto triple, con un registro de 12,60 metros, tras derrotar a la argentina Joaquina Dura (plata con 12,54) y la chilena Matilde Tejos (bronce con 12,48).

La plata la consiguió el boxeador Miguel David Ospino Ibáñez en los 52 kilogramos, quien perdió por decisión dividida 3-2 ante el ecuatoriano Richard Erazo. Los bronces fueron para el boxeador Juan Bandera en 69 kg, y para el atleta Alexander García, tercero en los 3.000 metros con un tiempo de 8:45.91, quien llegó detrás del argentino José Riba (oro con 8:39.48) y el peruano Luis Chávez (plata con 8:42.43).

Foto: Alcaldía de Bogotá (IDRD)

cargando...