Alumbrado público de Bogotá cambiará a luces LED

En diciembre próximo todo el alumbrado público de Bogotá debe estar con luces LED, lo que significa que las lámparas amarillas quedarán en la historia.

#IluminamosBogotá es el plan de modernización de luz pública más grande de la década en Colombia. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Distrito, a través de la Uaesp, y la empresa Enel Colombia, que le está cambiando la cara a avenidas, calles, ciclorrutas, parques y plazoletas de la capital, donde ahora la ciudadanía tendrá mayor visibilidad con el nuevo alumbrado público de Bogotá.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno distrital, cerca de la mitad de la ciudad estaba en sodio, una tecnología vieja y contaminante, una que no ilumina bien a una ciudad tan intensa, movida y nocturna como Bogotá”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Agregó la mandataria: “Vamos a hacer en 6 meses lo que no habíamos podido hacer en 2 años y es con 213.000 millones de pesos de impuestos de los bogotanos, vamos a entregar una Bogotá ciento por ciento iluminada, blanca, sostenible, con menos consumo de energía, más barata para el ciudadano y más útil para el funcionamiento de la ciudad”.

La alcaldesa López también indicó que “Bogotá tiene alrededor de 361.000 luminarias y ellas serán tecnología LED o equivalente y nos iluminarán 24/7, siempre que lo necesitemos ante cualquier eventualidad: tendremos noches más seguras, con más entretenimiento, más deporte y más seguridad económica, y eso también redunda en mayor crecimiento, vitalidad y tranquilidad para los bogotanos”.

Actualmente la ciudad cuenta con 361.327 luminarias, instaladas en las 20 localidades. A la fecha se han modernizado 200.535 con luz LED, y en lo que resta del año serán actualizadas otras 54.551 luminarias de luz amarilla (sodio) a luz blanca LED, que sumadas a las más de 106.000 luces blancas con tecnología de Halogenuro Metálico (CMH) harán que la ciudad quede iluminada en su totalidad con luz blanca.

Esto permitirá una reducción del 48 por ciento en el consumo de energía que tiene la ciudad en este aspecto, ayudando así a la disminución de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mejorando la percepción de seguridad y aumentando la visibilidad y apreciación de los colores en la noche para los ciudadanos.

Gracias a la instalación de las luminarias LED, la ciudad en los últimos tres años ha ahorrado más de 26.000 millones de pesos en el pago de tarifas por alumbrado público al operador Enel Colombia. Este ahorro aumentará con el cumplimiento del plan de cambio de luminarias del Distrito.

cargando...