112.897 mesas de votación estarán habilitadas para las elecciones presidenciales

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral de Colombia, 39.002.239 colombianos están habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales, tanto en los 32 departamentos y el Distrito Capital, como en los distintos consulados del país en el extranjero, que recibieron sufragios desde el 23 de mayo.

Durante las elecciones funcionarán 112.897 mesas de votación receptoras de sufragios, que estarán abiertas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.. La ley seca comenzará a regir en Colombia el sábado 28 de mayo desde las 4:00 p.m. y se mantendrá vigente hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 de la mañana.

Los colombianos elegirán en primera vuelta a su nuevo presidente y vicepresidente, que son votados en el mismo tarjetón.

El sistema electoral colombiano contempla la necesidad de avanzar hacia una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías surgidas de la primera vuelta en caso de que ninguna de ellas alcance la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo será seguida de cerca por observadores de distintas partes del mundo, luego de acusaciones de fraude electoral en las últimas elecciones legislativas en Colombia.

Al respecto, el registrador nacional Alexander Vega Rocha, adelantó a medios locales que «no habrá ningún traslado de mesa ni de puesto de votación por situaciones de orden público ni por la ola invernal. Los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de las elecciones al Congreso de la República».

Apoyo:Radiosantafe

cargando...