Agrupación Artística Xúa logra primer lugar y galardón a mejor director en concurso nacional

La Agrupación Artística Xúa de Soacha Cundinamarca tiene  más de 20 años de trayectoria en el Municipio. Su historia inició en la comuna uno  gracias a la   iniciativa del Maestro Jorge Ferney Cubides en el Colegio Departamental de Compartir,  quien propuso crear una Agrupación estudiantil, sueño que se ha mantenido  a través del tiempo. El  nombre  del colectivo es un homenaje  a la historia del municipio, se rescata el vocablo Xúa  que es el nombre muisca del Dios Varón del sol.

“Hemos tenido la oportunidad de participar  en eventos de carácter municipal, departamental, nacional e internacional como lo fue en 2019 en Andahuaylas Perú, siempre dejando en alto el nombre de nuestra bella Soacha.  Hemos obtenido galardones como: 1° Lugar Festival Nacional de Belén Boyacá en 2001, 1° puesto en danza tradicional Triada Folklórica en Nobsa Boyacá 2002, declarados fuera de concurso Festival de danza Costumbrista Ciénaga Magdalena 2006. Esto sumado a algunos reconocimientos como  mejor delegación, mejor bailarín, mejor bailarina, mejor puesta en escena y recientemente 2° Lugar Festival Muisca en la localidad de Bosa 2019,  3° Lugar Festival Nacional de danza tradicional en Tenza Boyacá 2020 (Virtual), programa estímulos Suarte de nuestro Municipio 2020 y el  domingo 25 de octubre de 2020 fuimos denominados  1° lugar y mejor Director en el  Festival Macoco de Oro Baranoa Atlántico (virtual)”, indicó  Alexander Bolaños Muñoz, quien desde 1998   es director de la Agrupación.

En el certamen de Baranoa, la Agrupación Artística Xúa de Soacha participó con la danza general del evento ‘Los Negros Macoqueros’ y la ‘Danza de los saludos de Cundinamarca’, a este evento llegaron gracias a la convocatoria realizada a través de las redes sociales en un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y la alcaldía de Baranoa en el programa Comparte lo que somos.

“Para la danza de los negros Macoqueros se realizó un taller dictado de manera virtual a través de una plataforma junto a la información teórica y de ahí nacío nuestra propuesta coreográfica, que debía respetar los parámetros tradicionales. En  ese punto  no se buscó  espectacularidad sino un acercamiento a la historia de la danza. Esta es una característica de las danzas tradicionales y de eventos que buscan el respeto a esas costumbres históricas.El jurado reconoció nuestra juiciosa y respetuosa labor al momento de proponer nuestra puesta en escena”, expresó Bolaños.

En el evento se inscribieron  más de 30 compañías del orden local (Baranoa) y nacional donde participaron grupos de Barranquilla, El retén Magdalena, Bogotá, Duitama, Galapa entre otros. Al final del proceso llegaron solo 12 agrupaciones, entre ellas  se  logró el primer lugar tanto a la danza  y se le asigna a Alexander Bolaños Muñoz el trofeo como mejor director.

No ha sido un año fácil para los artistas de la danza, debido al aislamiento su trabajo se ha visto afectado pero sigue intacto el amor por la cultura  siguiendo su filosofía de cultivar en  niños y jóvenes  el gusto por danza tradicional, aportando así un granito de arena al mejoramiento de  la sociedad

Actualmente  La Agrupación Artística Xúa de Soacha   ensaya en los espacios que amablemente la academia A4urban a través del maestro Pedro Ache facilitan para esta labor, aquí se siguen todos los lineamientos de bioseguridad establecidos por el gobierno. Si alguna persona está interesada en vincularse a la academia, puede contactarse al  3188730540

Texto y fotografía:  Alexander Bolaños Muñoz

cargando...