Abandono y deterioro vial en sector del barrio San Marcos de Soacha

La comunidad del sector de la carrera 1B con calle 12C, en el barrio San Marcos de Soacha, denuncia abandono y deterioro vial en la zona. Aseguran que con el invierno el problema se incrementó.

El señor Pedro Puerto, residente del sector, cuenta que desde hace 25 años han venido presentando esta afectación de abandono y deterioro vial.

Desde entonces, han promovido una pavimentación en este sector, que hasta el momento no han podido conseguir. Aunque lo más paradójico, es que, al parecer, en varios documentos figura como si la vía hubiese sido pavimentada tres veces.

Ellos comentan que han hecho varios llamados al secretario de infraestructura, Jhon Mario Vargas, quien se comprometió en el año 2021 a revisar el abandono y deterioro vial, y a realizar el levantamiento del terreno para llevar a cabo los debidos arreglos, sin que haya sucedido nada al respecto.

Hasta el momento han radicado tres derechos de petición en la Secretaria de Infraestructura, pero no han recibido ninguna respuesta a su solicitud.

La señora Blanca Romero es otra de las grandes afectadas por el abandono y deterioro vial en el barrio San Marcos de Soacha. Ella comenta que frente a su casa existe un hueco de gran profundidad, el cual almacena gran cantidad de aguas residuales en épocas de lluvias, lo cual ocasiona la proliferación de mosquitos y malos olores.

Vale la pena mencionar que, cerca a este sector, quedan ubicados tres jardines infantiles, dos colegios, el Sisbén y un Centro de Salud, lo cual hace que sea una calle bastante transitada. De hecho, ellos aseguran que es continuo el paso de vehículos de carga pesada, que contribuye a que la vía sufra mayor deterioro.

La comunidad ha colocado tapetes en la vía para evitar que el barro genere mayor afectación.

Elvia Bejarano es habitante del sector desde hace más de 25 años, ella manifiesta que al igual que el Secretario de Infraestructura, el concejal Carlos Ospina se comprometió a atender esta problemática, sin embargo, hasta la fecha tampoco se ha pronunciado.

Ante la falta de respuesta, los residentes del barrio San Marcos de Soacha consideran que “los tienen olvidados y que merecen que sus calles se encuentren arregladas”. Además, porque es común evidenciar mugre, polvo y humedad al interior de algunas viviendas por esta problemática que ha generado dificultades en la salud de algunos habitantes.

El señor Pedro comenta que van a radicar una solicitud ante la Personería de Soacha, para que puedan obtener el acompañamiento y respaldo para atender este problema de abandono y deterioro vial.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...