Ya son 120 familias las evacuadas en Loma Linda y La Capilla

Tras la delicada emergencia registrada el sábado anterior en los barrios Loma Linda y La Capilla de la comuna cuatro de Soacha, el Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio confirmó que se han evacuado 120 familias a los albergues instalados por la alcaldía en el Salón comunal de Cazucá.


periodismopublico-246.jpg

Manuel Gaitán, integrante de los Bomberos oficiales del municipio, dijo que durante toda la noche los organismos de socorro monitorearon la zona para evitar sorpresas con los derrumbes. “Se está haciendo una asistencia preventiva, valorizando el terreno y viendo la evolución de la emergencia como tal. En este momento se han evacuado 120 casas, aunque hay que decir que ha sido una tarea nada fácil debido a que muchos se resisten a salir porque dentro de las casas se encuentras sus enseres”.

Aura Herrera, habitante que lleva viviendo 20 años en la zona y que resultó damnificada luego del talud de tierra que cayó el sábado en la noche sobre su casa, se resiste a dejar lo poco que queda de su vivienda. Anoche, a pesar del riesgo, quiso dormir en el lugar. “Fue de un momento a otro, el sábado cuando llegué de trabajar ya me habían sacado a los niños y la casa quedó así como usted la ve, totalmente destruida y tapada con el lodo. Yo pagué cinco millones por el lote, pero ya se le había metido gas, luz, agua, todo”, explicó .

Anoche por lo menos la mitad de los damnificados que tuvieron que evacuar durmieron en los albergues instalados por la Alcaldía municipal. “Pues por lo menos dormimos un poquito y comimos papitas y arroz”, dijo Gloria Villegas, habitante damnificada.

Pero a pesar de que las familias evacuadas pasaron una noche relativamente tranquila, las autoridades y organismos de socorro no descartan más derrumbes, por lo que la emergencia continúa. “Pues debido a que toda la noche ha estado el talud descargándose sobre su propio peso, nosotros tenemos que seguir monitoreando el terreno. No descartamos que sea necesario hacer más evacuaciones, todo depende de cómo se presente el desprendimiento del talud, no sabemos si hacia la parte de arriba se abran nuevas grietas y toque seguir trasladando a la gente, pero igual los organismos de emergencia estamos prestos a seguir haciendo el monitoreo constante para que no presente ninguna víctima”, indicó Juan Pablo Luna, integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio.

La Secretaría de Planeación del municipio, entidad al mando del CLOPAD, anunció la entrega de subsidios de arrendamiento a las familias más afectadas.

Por su parte el Alcalde del Municipio José Ernesto Martínez, quien direccionó personalmente la atención de la emergencia, citó a reunión extraordinaria del Comité de Emergencias este martes a primera hora.

Así mismo durante el día se repartirán los subsidios dispuestos por la gobernación de Cundinamarca, y la maquinaria del municipio empezará a tumbar lo que queda de las viviendas afectadas.

cargando...