Uniminuto abrirá Centro de Cultura y Tradiciones en Engativá

El aporte cultural de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto– se extiende gracias al  Centro de Cultura y Tradiciones que se presentará a la comunidad este sábado 10 de agosto de 11:00a.m  a 4:00p.m. La entrada será gratuita.

Este nuevo espacio de entretenimiento, referente para la localidad de Engativa, parte del principio de identidad cultural de Uniminuto, con el propósito de conectar a las comunidades con sus orígenes, tradiciones y la recuperación del patrimonio cultural para fomentar la cultura y las artes a través del fortalecimiento e implementación de las diferentes expresiones artísticas como la música, la literatura  y otras prácticas alusivas para generar espacios de encuentro incluyentes que acojan la diversidad, faciliten los procesos formativos patrimoniales y de esta manera aporte a la transformación social.

Para Margarita Pérez, directora general de Proyección Social de la institución, este centro acerca a las comunidades entorno a sus tradiciones orales y materiales.“Esta es una nueva estrategia a partir de la cual Uniminuto busca llegar a las comunidades donde hace presencia, facilitando el disfrute del arte, la música, la literatura y promover, tal como lo hace la UNESCO, la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan los grupos humanos y que comprende más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.

El centro dispone de una planeación con programas centrales en las áreas de la música, las artes visuales, escénicas, la historia y la literatura. Desde el área de música, se fomentará la composición  tradicional colombiana y el desarrollo de procesos formativos musicales; desde las artes visuales se busca desarrollar capacidades creativas y la sensibilidad estética, así como la apreciación del arte y la cultura; en el área de las artes escénicas, crear espacios para la expresión de los pensamientos, la comunicación y la interacción con otros; desde los programas de literatura e historia, fomentar espacios y herramientas que faciliten el desarrollo de competencias lectoras y comunicativas, así como la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Cuenta además con espacios diseñados para la formación y divulgación del arte y la cultura como lo son los salones de encuentros creativos, salas de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, salones de lectura, salones para talleres de creación artística y la sala de música. Cada uno de estos campos tendrá esquemas específicos, equipos dispuestos a la formación de alianzas.

Para la conformación del centro, personas e instituciones entregaron piezas y elementos de importancia para la historia de país a través del Minuto de Dios.“Pueden estar tranquilos que a partir de este espacio, no solo los custodiaremos, sino que llevaremos a cabo todo tipo de programas para que las comunidades puedan apreciar y disfrutar de su belleza y riqueza” afirmó Margarita Pérez su directora.

Durante el mes de agosto, el Centro tendrá para la comunidad educativa y para la comunidad de la localidad, la Exposición Arqueológica Culturas Precolombinas, La Colección Voces Casa de Poesía Silva y la Exposición Ilustración Científica Arte Y Ciencia De La Mano, todas ellas gracias a personas e instituciones que hacen sus aportes a la Obra del Minuto de Dios.

El fundador de la obra Minuto de Dios, el Padre García-Herreros siempre quiso que el arte y la cultura estuvieran al alcance de las comunidades y que no fuera para unos pocos, razón para crear el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 1966 y ahora el Centro de Cultura y tradiciones que se suma como entidad cultural de su universidad.

El Centro de Cultura y Tradiciones está ubicado en la cra. 76 No. 90-70 barrio La Serena – Engativá.

cargando...