Taxistas de Soacha irían a paro

Así lo anunció el Gerente de Taxis Xua, Geovanny Rodríguez, quien denunció persecuciones a los taxistas de Soacha por parte de la Policía de Bogotá y rechazó los operativos en contra del gremio y la exigencia de la planilla de viaje ocasional, cuando en noviembre pasado se firmó un convenio que elimina este requisito para trasladarse entre las dos ciudades.


Rodríguez cuestionó los alcances del convenio debido a que los taxistas de Soacha pueden desplazarse a Bogotá únicamente si llevan carrera hacia la capital y devolverse con pasajeros sólo si el destino es Soacha.

“A partir de esta semana los agentes de tránsito de Bogotá están inmovilizando los vehículos y prácticamente ya no nos dejan entrar a la capital, exigiéndonos planilla cuando el documento no habla del porte de este documento para el ingreso al Distrito. Los operativos se están realizando en el sector de Bosa con la orden no sé de quién, cuando sabemos que ellos conocen muy bien el contenido del convenio”, expresó el Gerente, quien además aseguró que en el último mes han inmovilizado alrededor de 35 vehículos.

Además cuestionó el contenido del documento y aseguró que no es garantía para la prestación del servicio como se venía haciendo anteriormente. “Es entendible que si un taxi de Soacha se va hacia Bogotá, es muy complicado que se venga vacío por el recorrido y los problemas de movilidad de la capital, pues eso implica un desgaste para los ingresos del propietario y del conductor, razón por la cual los vehículos optan por quedarse en el municipio y no prestar el servicio hacia Bogotá”, agregó.

Entre tanto, Luis Eduardo Beltrán, Gerente de Taxis los dos, manifestó su desacuerdo total con el convenio por considerarlo perjudicial para el gremio municipal.

“Para nosotros y para mí como representante de la empresa es mejor que se acabe ese convenio, y los de Bogotá que se queden en la capital y nosotros nos quedemos aquí con nuestros taxis, a ver qué repercusión tiene porque es increíble que aquí sí ingresan los taxis del Distrito, ya que son entre 700 y 1000 los taxistas de Bogotá que viven en Soacha”, dijo.

Beltrán aseguró además que hay intereses para que los taxis de Soacha no trabajen en Bogotá y rechazó contundentemente las inmovilizaciones por parte de las autoridades del Distrito; sin embargo reconoció que al terminar el convenio los perjudicados directos serían los usuarios. “Es que ese es el efecto que trae, en este momento repercutiría que una persona que vaya a desplazarse hacia Bogotá tendría que pagar nuevamente la planilla y los 40 mil pesos, lo mismo con la gente que se regresa para el municipio”.

En Soacha también los persiguen

Como si los taxistas de Soacha no tuvieran con los operativos y las inmovilizaciones por parte de las autoridades de Bogotá, argumentan que en el municipio tampoco los respaldan y señalan a la Dirección de Transporte de ‘echarles’ la Policía para que los multe y los inmovilice.

“Aquí también tenemos inconvenientes porque hay una cantidad de vehículos ilegales que las autoridades no han querido controlar, a pesar de nuestras quejas. La respuesta de la Dirección de transporte es que ellos no tienen incidencia sobre la Policía, pero con extrañeza vemos que no hay agentes para hacerle operativos a los carros particulares porque ellos no dependen de la Dirección, pero sí reciben órdenes de esta dependencia para hacernos operativos a nosotros”, agregó de nuevo el Gerente de Taxis Xua.

Rodríguez aseguró que las inmovilizaciones son costosas para ellos ya que la primera vez es por cinco días, la segunda por 20 y la tercera por 40.
Y como si fuera poco, los gerentes aseguraron que la Dirección de Transporte los amenazó con abrir investigación administrativa a las empresas, que de llegar a hacerlo, es demasiado grave y sería prácticamente acabarlos.

“Si nos abren investigaciones el día de mañana tendríamos que decirle a la administración tome las escrituras porque nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar multas que van desde uno hasta 700 salarios mínimos mensuales. No tenemos 500 o 600 millones de pesos para pagar una apertura de investigación por un solo vehículo”, sostuvo el Gerente e Taxis los dos.

Finalmente, Geovanny Rodríguez-Gerente de Taxis Xua- dijo que los taxistas están analizando la posibilidad de ir a paro si persiste la persecución contra ellos. “Sería una manifestación con los 312 vehículos porque aquí no hemos traído todos los carros a las manifestaciones, pero en vista de estas cosas y que no ha habido colaboración directa de la administración municipal, estamos mirando la posibilidad de convocar a un paro dentro del municipio”.

Responde la Dirección de Transporte

Jaime Ramírez, Director de Transporte del Municipio, aseguró que no es cierto que las autoridades de Bogotá estén exigiendo la planilla de viaje ocasional a los taxistas de Soacha.

“Es que el convenio que se suscribió el pasado mes de noviembre fue firmado por la Ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de Bogotá y Soacha, por lo tanto es de cabal cumplimiento. Lo que puede ocurrir es que algunos taxistas de Soacha seguramente están haciendo urbaneo (trabajar dentro de Bogotá) y eso no se puede hacer, entonces si incumplen, da lugar a que se les inmovilice el vehículo…”, aseveró el funcionario.

En cuanto al tema de piratería, Ramírez sostuvo que el transporte informal, pirata o ilegal no es de ahora y depende de muchos sectores. Además aseguró que no es cierto que su Dirección ordene operativos a la Policía porque los agentes dependen es del departamento.

“Los agentes están obligados a ejercer control y vigilancia dentro del municipio, ellos hacen sus operativos de manera autónoma. Nosotros lo que hacemos es trasladarle las solicitudes de la ciudadanía con relación al transporte de carga, los vehículos que se parquean en sitios prohibidos, los que transitan por sitios no permitidos, en fin, incluso las empresas legalmente constituidas en el municipio solicitan operativos al transporte informal e ilegal y obviamente que los agentes de tránsito cumplen con su función. El control se ha venido intensificando, casi que a diario les escribimos a los agentes para que controlen el transporte informal y de esa manera apliquen las disposiciones”, puntualizó.

El Director expresó también que la Dirección tiene conocimiento de la prestación del servicio colectivo por parte de los taxistas hacia Ciudad Verde y dijo que eso no está permitido, “de tal suerte que los agentes de tránsito tienen que hacer cumplir las normas tanto para unos como para otros”.

Sin embargo, reiteró que los operativos no los ordena su dependencia, sino que es una función propia de la policía de Tránsito que depende de Cundinamarca.

Finalmente se refirió al señalamiento que le hacen los taxistas sobre la posible apertura de una investigación administrativa a las dos empresas, y aunque no fue preciso, dijo que el municipio no está persiguiendo a nadie, “y menos a las empresas de taxis como lo quieren hacer notar ellos, por el contrario, el alcalde hace como 20 días estuvo acompañando a los taxistas en Bogotá con el comandante de la Policía a nivel nacional, solicitándole la colaboración para que se cumpla el convenio y que en el futuro cercano permitan prestar el servicio tanto en Soacha como en Bogotá sin mayores restricciones”, concluyó.

cargando...