Taller Experiencial sobre la Enfermedad de Cushing

Este 29 de octubre se llevará a cabo en Bogotá el 1º Taller Experiencial sobre la Enfermedad de Cushing, en el marco del lanzamiento en Colombia del único tratamiento para esta patología en nuestro país.


La Enfermedad de Cushing, es un trastorno hormonal que se origina por un exceso de cortisol en el cuerpo debido a la presencia de un tumor no canceroso en la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. El aumento desmedido de cortisol desequilibra los niveles hormonales afectando la función del organismo.

De acuerdo con investigaciones realizadas está patología afecta comúnmente a adultos entre 20 y 50 años de edad, y resulta ser tres veces más frecuente en las mujeres. Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos. En el síndrome de Cushing éstos son originados por un exceso de cortisol crónico. El cortisol es una hormona de tipo glucocorticoide que se produce de manera natural en la cápsula suprarrenal, un órgano endocrino –es decir, que produce hormonas– situado por encima de ambos riñones.

Conocido también como la “hormona de estrés”, el cortisol desempeña acciones muy importantes, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular. Además, el cortisol protege de mecanismos autolesivos como, por ejemplo, las respuestas inflamatorias e inmunitarias excesivas que pueden ser perjudiciales para el organismo.

El exceso de cortisol se denomina hipercortisolismo o hipercorticismo y puede ser endógeno, cuando la causa está en el propio organismo, o exógeno, debido a la administración de dosis de glucocorticoides naturales o sintéticos por encima de las fisiológicas. Las dosis altas de corticoides son parte del tratamiento de leucemias, linfomas, trasplantes, etcétera, debido a sus propiedades antiinflamatorias y a su capacidad para frenar algunas respuestas inmunológicas.

Hoy los corticoides son imprescindibles para el tratamiento de muchas de estas enfermedades y por ello su administración es la causa más frecuente del síndrome de Cushing (exógeno). De no detectarse a tiempo esta enfermedad puede ocasionar problemas graves de salud como depresión, tensión arterial alta, diabetes, trastornos de coagulación, osteoporosis e infecciones entre otros.

El encuentro se llevará a cabo a las 11:30 am en el Hotel Trip (Avenida Esperanza N. 51-40) Bogotá

cargando...