Soachunos muestran poco interés por capacitarse en primeros auxilios

La Secretaría de Planeación, con el apoyo de la Defensa Civil y los Bomberos, siguen vinculando a la población del municipio a instruirse en temas de evacuación y prestación de primeros auxilios. Sin embargo, la afluencia de público a estas convocatorias ha sido bastante baja.


Como parte de una estrategia que pretende vincular a varios sectores poblacionales del municipio, la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias ha seguido con el plan de capacitaciones en áreas de prevención y práctica de primeros auxilios y evacuación. En esta ocasión el turno fue para 130 auxiliares bachilleres de la Policía Nacional, quienes fueron convocados gracias a un previo acuerdo con esta institución.

Según explicó Rodrigo Achury, Director de la Defensa Civil del municipio, a los jóvenes se les brindó una capacitación más avanzada que tiene como objetivo agilizar los movimientos de reacción en caso de presentarse alguna emergencia, teniendo en cuenta que los auxiliares bachilleres son los primeros respondientes en un determinado momento de pánico y que al estar preparados, las probabilidades para salvar alguna vida son mucho mayores.

“Estamos viendo primeros auxilios avanzados, en los cuales ya vemos la parte de reanimación cardiaca e inmovilización, ya que ellos son los que van a estar presenciando el accidente, como van a estar haciendo la activación de todo nuestro sistema de emergencias en Soacha”, señaló Achury.

De igual manera explicó que esta ha sido una convocatoria abierta hacia la comunidad, pero que desafortunadamente la acogida no ha sido la esperada porque a la gente no le interesan estos temas de primeros auxilios debido a que en su diario vivir no se piensa casi nunca en el advenimiento de una tragedia y por consiguiente en una adecuada preparación para afrontarla; solamente hasta cuando acontecen, es que verdaderamente existe la preocupación para remediar las situaciones.

“La convocatoria se les hizo a las Juntas de Acción Comunal, de las cuales algunas nos han dejado simplemente esperando, otras sí han acogido bastante bien este proyecto. Estamos a la espera de que nos informen con diez o quince días de anticipación que se desean capacitar, para así poder planear la logística y convocar las entidades de socorro que nos están acompañando”.

Achury también aprovechó para invitar a los líderes comunales que aún no conocen o no han aprovechado estos espacios de aprendizaje, para que se acerquen a la Alcaldía Municipal oficina de la Secretaría de Planeación y soliciten un día de instrucción, porque nadie está exento de presenciar alguna catástrofe y acarrear con la responsabilidad que implica tener los conocimientos previos que faciliten las labores de auxilio.

“La idea es conformar el grupo y decir que se tiene el carácter voluntario de querer aprender un poco más y salvaguardar la vida de un familiar y por qué no la vida propia”, concluyó el director de la Defensa Civil.

cargando...