Soacha se une a la Gabolectura

Uniminuto y Periodismopublico.com, así como la biblioteca Joaquín Piñeros Corpas, se unen al homenaje nacional que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han propuesto en honor a Gabriel García Márquez.


Un llamado a leer El coronel no tiene quien le escriba, realizó el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional a todos los colombianos, mucho antes de la muerte del nobel García Márquez. A nivel nacional, será el mismo Gabo quien a través de una grabación realizada por la HJCK, será quien abra la jornada de Gabolectura.

Es importante destacar que El coronel no tiene quien le escriba fue escrito por García Márquez cuando se encontraba varado en París, sin dinero y sin trabajo, en 1956. La novela, cuyos borradores Gabo reescribió once veces, narra la espera de un coronel de la guerra de los mil días que espera infructuosamente el pago por sus servicios prestados a la patria.

Mario Vargas Llosa lo describió así: “El Coronel es, quizás, el más acabado de los personajes de García Márquez, un hombre que fascina por su facilidad de hablar, pero no por su retórica. Un hombre que se abstiene del discurso vano y da que pensar con sus respuestas cortas y abiertas”. Además, sentenció: “Un día (Gabriel García Márquez) quedó varado en París, sin trabajo y sin dinero; allí, en un pequeño hotel del Barrio Latino, donde vivía de fiado, escribió once veces esta obra breve y maestra».

De esta manera, los diferentes centros educativos y bibliotecas del país se unen al homenaje nacional.

Particularmente en la Universidad Minuto de Dios se realizará una jornada de lectura sin fin a partir de las 9:30 de la mañana, la cual contará con un minuto a minuto realizado a través de las redes sociales de www. periodismopublico.com

Por su parte, desde las 7:30 a.m hasta las 4:00 p.m., la red de bibliotecas del municipio organiza el homenaje en sus cuatro bibliotecas (Joaquín Piñeros Centro y extensión UDEC, Ciudad Verde y La Isla), con una programación que incluye además de la lectura de la obra seleccionada, talleres de Gabomusicología, Cine gabología, conversatorio «La otra cara del nobel, exposición «Las mariposas amarillas» y juegos para conocer más al nobel nacional.

cargando...