Se posesionó la nueva mesa directiva del concejo

En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde encargado Claudio Mario Galán, el personero Ariel Pinzón, el contralor Jairo Castañeda, los 19 concejales, familiares y amigos, hoy tomó posesión la nueva mesa directiva del concejo para el año 2011.


La nueva mesa se eligió el pasado martes 5 de octubre con los siguientes resultados:

Martín Peñuela fue elegido con 11 votos a favor y 8 en blanco, Nelly Cubillos también contó con 11 votos positivos y 8 en blanco, y Jaime Sepúlveda obtuvo el respaldo de diez concejales y 9 en blanco.

El presidente Martín Peñuela agradeció a los diez concejales de la oposición que creyeron, según él, en una propuesta política para obtener la presidencia de la mesa.

“Vamos a tomarnos de la mano para sacar este municipio adelante, señor alcalde cuente con el apoyo de los 19 concejales para lo bueno que venga para el municipio. Esta nueva mesa directiva va proponer, va a salir a los sectores, a las comunas, a los barrios, sería importante abrir una sesión aquí y continuarla en las comunidades, en los colegios públicos”, enfatizó.

La primera vicepresidenta Nelly Stella Cubillos recalcó que es una mujer al servicio de la comunidad, y agradeció a quienes depositaron su confianza en ella para ejercer el cargo.

El segundo vicepresidente Jaime Eulises Sepúlveda dijo que “esta será una mesa de concertación, amiga, y estaremos prestos a trabajar por este municipio, y en la medida que usted lo requiere, señor alcalde, le respaldaremos los proyectos que traigan beneficio a la ciudad”.

En las intervenciones el concejal Eleazar González invitó a la búsqueda de la armonía para la obtención de una paz política en el municipio. “El respeto por la dignidad humana es lo que tanto nos hace falta, es necesario adentrarnos en el desarrollo humano porque a veces nos preocupamos por el desarrollo económico pero dejamos de lado a la persona. Qué bueno que trabajemos por el desarrollo integral y que hablemos de una Soacha solidaria, así construiremos y fortaleceremos lo humano que es en lo que más debemos trabajar”, agregó el cabildante.

“Unámonos todos y busquemos esa solidaridad que requiere Soacha”: Claudio Galán

En sus palabras, a propósito de la posesión de la nueva mesa directiva, el alcalde Claudio Galán invitó a la unión y dijo que trabajará para cumplir el compromiso que adquirió con el municipio.

Se refirió a varios temas, entre ellos el del invierno. “Tenemos al día de hoy 754 familias afectadas en lo que va corrido de este año, de estas 535 tienen que ser reubicadas por afectación de deslizamientos, a eso se suman las familias que el año pasado también sufrieron las inclemencias del tiempo y los desplazados a quienes también hay que encontrarles una solución.

Los retos son enormes, las necesidades grandes y los recursos escasos. El desafío que tiene Soacha es una problemática del orden nacional, creo que la solución a los problemas del municipio tiene que responder a una estrategia en donde el gobierno nacional se comprometa con esta ciudad.

Ahora: si el gobierno nacional identificó a Soacha para que reciba un número importante de viviendas, es la nación la que debe contribuir para que se hagan con todos sus servicios, y debe existir una solidaridad para adecuar las redes locales, los interceptores y colectores que requiere el municipio. No es justo que Soacha tenga que responder por sí sola, es importante una solidaridad de país”, replicó el alcalde encargado.

Galán fue claro en que además de la necesidad de resolver los problemas de acueducto y alcantarillado, es necesario priorizar también el proyecto Transmilenio y todo lo que implica la adecuación de las vías para el sistema.

”Transmilenio es un requerimiento urgente y para eso hay que llevar a cabo obras cuyas inversiones en cuanto a colectores e interceptor de la autopista están por encima de los 80 mil millones de pesos. En ese sentido estamos gestionado la presentación del proyecto en la ventanilla única del Ministerio para solicitar recursos de manera cofinanciada con el gobierno nacional y el departamento a través del Plan departamental de Aguas”, indicó.

Otro de los temas que Galán tocó fue el de los subsidios para agua potable. “El consejo de Estado dejó sin piso un artículo del decreto 57 de 2006 en donde se establecían los topes mínimos de aportes, y quedó ese vacío jurídico que impide seguir adelante con la bolsa común para cofinanciar los subsidios que requiere Soacha. Es importante unirnos todos para defender estos principios y encontrar runa solución pronta”.

Finalmente dijo que a principios de la semana próxima estará evaluando la necesidad de convocar a unas sesiones extraordinarias con el fin de presentar proyectos importantes orientados a generar recursos, incentivar la inversión y tratar algunos temas que tienen que ver con el estatuto tributario.

Aquí la entrevista completa con el alcalde encargado Claudio Galán:

cargando...