Se inaugura Punto de Información Turística en el Salto del Tequendama

En la casa museo del Salto del Tequendama funciona ahora un nuevo Punto de Información Turística para los visitantes de Cundinamarca. Por ahora estará abierto los fines de semana y festivos donde los viajeros podrán obtener información gratuita sobre los sitios turísticos que se encuentran en la zona y las actividades a realizar.


En el acto de inauguración, realizado este jueves, se hizo presente la Viceministra de turismo Sandra Howard Taylor; el Gerente de Fontur, Mario Federico Pinedo; el expresidente Ernesto Samper Pizano y la Directora de la Granja Ecológica El Porvenir, María Victoria Blanco, entre otros invitados especiales.

El nuevo PIT (Punto de Información Turística), está ubicado en el kilómetro 7 vía Mesitas del Colegio, en el antiguo Museo del Salto, hoy Casa Museo que lleva el mismo nombre, y cuya edificación fue construida en 1923.

El Punto de Información del Salto del Tequendama hace parte de los 78 PITS instalados en 57 ciudades de Colombia y pertenece a los programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, que pretenden mantener informados a los turistas del país y del exterior.

“Como Ministerio estamos encantados de entregar este punto de información turística como una referencia que realce este lugar que es histórico y de un gran valor cultural y natural, y por supuesto poder partir de aquí y presentar a los visitantes las demás riquezas que tiene todo el país. Sabemos que muchas personas vienen buscando este punto porque hace parte de los referentes en la memoria histórica de Colombia, como muchos de esos sitios que por diferentes razones aún se recuerdan con especial cariño, pero que lamentablemente por el deterioro de la zona había perdido todo el interés”, explicó la Viceministra Howard Taylor.

Para el expresidente Samper, persona que ha estado apoyando el proceso de revivir el Salto del Tequendama, con el nuevo PIT se pretende recuperar la belleza natural de la zona. “Aquí vino hasta Bolívar, estuvo Manuelita en una piedra de estas que vemos al otro lado, así que el Salto está lleno de historia, por eso queremos que la gente venga, que encuentre información sobre todo lo que puede ver, que visite el hotel y que pueda ir a la granja, en fin, vamos a recuperar la parte turística de esta zona”, enfatizó.

Pero sin duda, quien ha estado comprometida con revivir el Salto y recuperar la Casa Museo, es María Victoria Blanco, directora de la Granja Ecológica El Porvenir. Ella argumenta que emblemáticamente el Salto fue el primer lugar turístico reconocido en Colombia, en el Siglo XVII. “Desafortunadamente por la misma situación del río y por las condiciones que se presentaron fue poco a poco abandonado, pero digamos que este primer paso, que el mismo Ministerio de Turismo haga presencia acá, que vengan y que se apropien del lugar y del tema, pues realmente nos va a favorecer muchísimo en este proceso”, puntualizó.

La recuperación del Salto del Tequendama

El evento de inauguración del PIT sirvió también para hablar del histórico fallo del Consejo de Estado que ordena una inversión de 6 billones de pesos para la primera etapa de descontaminación del Río Bogotá, medida que también incluye revivir el Salto del Tequendama.

«Queremos recuperar el Salto del Tequendama, que es un sitio que hay que proteger naturalmente y como patrimonio histórico de la Nación. Estamos planteando que hay un caudal ecológico permanente para que el salto pueda volver a ser lo que conocieron nuestros mayores», dijo el magistrado Marco Antonio Velilla, ponente del proyecto.

Para la Viceministra de turismo, “el fallo abre las posibilidades de volver a trabajar de una manera organizada desde las distintas entidades para que en un tiempo no muy lejano vuelva a restablecerse en toda su armonía, tanto el edificio (ahora como un sitio museográfico) como el entorno y la belleza natural que tiene para ofrecer”.

El fallo es claro en cuanto a las obligaciones que les impone a las autoridades ambientales y administrativas de Bogotá, Cundinamarca y el país, sobre la posibilidad de preservar el caudal ecológico del Salto. “Es decir que no lo pueden secar, lo contrario, se debe mantener la vegetación de la cuenca hidrográfica, particularmente del Salto, que es de las últimas reservas de bosque natural nativo que tenemos en la Sabana de Bogotá”, agregó Samper.

Finalmente, María Victoria Blanco, aseguró que es un logro fundamental que como Fundación haya ayudado a impulsar el proceso porque ya no es si las autoridades quieren recuperar el Salto, “es que tienen que hacerlo”, y para ella era la única posibilidad que tenía el Salto de volver a ser reconocido como lo que es: Patrimonio histórico, cultural y natural de la nación.

“Nosotros radicamos hace varios años un memorial ante el Consejo de Estado con nuestras publicaciones históricas y ambientales, solicitándole al honorable Magistrado ser tenidos en cuenta dentro del fallo y el proceso de declaratoria de patrimonio natural del Salto y cultural de la casa Museo, y efectivamente él nos respondió”, finalizó.

cargando...