Se graduó primer grupo de reporteros públicos en Soacha

Líderes sociales, comunales y ambientalistas, estudiantes, jóvenes, mujeres y personas inquietas de la comunidad que se atrevieron a participar del llamado de la Corporación Humanista, recibieron anoche su grado de reporteros públicos y en adelante serán la base que soportará la información de la emisora virtual www.sonidopublico.com desde los barrios y comunas del municipio.


5-29.jpg

Aunque no todos los que se inscribieron e iniciaron el proceso terminaron las capacitaciones, aquellos que asistieron con disciplina y constancia recibieron en Eventos Marfil el diploma que los acredita como Reporteros Públicos. Al acto asistieron el secretario Especial de la gobernación para Soacha, Iván Mauricio Moreno Escobar, el presidente del Concejo Alonso Rodríguez Chía, el personero Municipal Henry Sosa Molina, representantes de la Contraloría, amigos y familiares de los graduandos.

El sencillo pero emotivo acto sirvió para que los invitados reconocieran el valor de aquellos que se atrevieron a participar en un proceso de formación que pretende involucrar a la comunidad en la era del periodismo virtual en el municipio de Soacha.

“El evento de hoy no es solamente una exaltación para decir que cumplieron una misión académica y de haber venido sábados y domingos a sacrificarse. Es un reconocimiento para iniciar una tarea de comunicación porque esta es una ciudad de las más relevantes del país, porque los hechos son trascendentales y tenemos que difundirlos para que la comunidad sepa que nosotros no somos lo que la gente piensa, que acá hay gente buena, sana, honorable, humilde, pero con grandes capacidades y potencialidades, y que esta ciudad es cuna de un tesoro, de un patrimonio, de un capital que todavía no se ha iniciado el proceso de recoger esa cosecha de muchos años atrás. Tenemos divergencias, pero hoy estamos unidos para decir que ustedes tienen esa gran misión y que seguramente van a tener momentos buenos, regulares y malos, pero que más allá de ello está el compromiso de poder seguir transmitiendo”, dijo el representante de Soacha en la gobernación, Iván Moreno Escobar.

Entre tanto el presidente del concejo, Alonso Rodríguez Chía, felicitó a los graduados y resaltó la entrega a las capacitaciones ofrecidas por la Corporación Humanista y Periodismo Público. “Estos eventos valen la pena aplaudirlos en el municipio. Lo más importante para una sociedad es tener un medio para uno comunicarse, y es el diálogo el que nos permite tratar de entender la problemática que hoy vivimos en el país, el departamento y el municipio de Soacha.

Mis más sinceras felicitaciones a todos ustedes que han hecho un esfuerzo grande para capacitarse, ser cada día mejores mujeres y mejores hombres para servirle a una sociedad como la nuestra. No es secreto decir que el municipio recolecta una gran problemática de nuestro país y es aquí donde converge, pero es aquí donde tenemos que mirar entre unos y otros, desde el gobernador, el alcalde, sus secretarios, el concejo y toda la sociedad, qué debemos aportar para poderlo sacar adelante. Y ese paso es el que hoy deben dar ustedes, a través de la comunicación y por medio de ese esfuerzo que han hecho”, indicó.

En el acto intervino también el personero municipal Henry Sosa, quien resaltó la importancia de los medios de comunicación y del grupo de reporteros que se graduó, argumentando que son los periodistas y los voceros de la comunidad, los ojos y los oídos de los entes de control. “Son ustedes los que nos permiten conocer las anomalías, pero también los que nos inducen a premiar lo bueno que se hace en el municipio”.

El nuevo personero de Soacha hizo una exposición de la problemática de Soacha, comenzando por la denuncia al grave problema de inseguridad que se presenta en Ciudad Verde, un desarrollo de vivienda que apenas está comenzando a poblarse y que ya registra altos índices de delincuencia.

Sosa se mostró preocupado por el problema de desplazamiento que enfrenta la ciudad, y aunque exaltó la Ley de Víctimas, no dudó en denunciar que el municipio no tiene capacidad para asumir semejante responsabilidad.

“Hoy nos asiste una gran responsabilidad cuando vemos que la Ley de víctimas, que está de moda en este país, protege a los ciudadanos que han sido desplazados por la violencia, que a propósito tienen todo el derecho a que se les de resarcimiento y una oportunidad a que el Estado les de unas disculpas por la violencia que hemos vivido. Pero quién aboga por la violencia que vivimos todos los soachunos, cuando hoy contamos con 37 mil desplazados, cuando estamos haciendo el centro de víctimas hasta el 30 de marzo y se calcula que ya van 13 mil víctimas de un total de 50 mil que hay que atender solo en este caso. Pero con qué cuenta la Personería?, con una persona que ni siquiera ha podido terminar los estudios de derecho porque no tenemos los recursos y ningún profesional se va a venir a trabajar a una ciudad a atender 50 mil personas, porque es casi que infra humano”, replicó el personero.

Otro de los anuncios que hizo fue la atención diaria a la comunidad, porque considera que el ciudadano tiene derecho a que lo escuchen y el organismo protector de los derechos humanos tiene la obligación de escucharlo.

Cuestionó la medida que están tomando los colegios públicos y privados al dejar por fuera a los estudiantes que llegan tarde a clase, y anunció que esas prácticas hay que combatirlas porque los niños no se pueden dejar expuestos a la droga y a la delincuencia.

Al final del acto y una vez se entregaron los diplomas y reconocimientos, habló en representación de los graduandos, el líder transportador Galo de Jesús Herrera:

“Expresar un profundo agradecimiento en nombre de todos y cada uno de mis compañeros. La historia de la vida me ha enseñado que el hombre mientras viva y pueda aprender, debe explotarlo y nosotros a lo largo de este taller hemos podido compartir las sabias enseñanzas de estos grandes maestros. En esta noche quiero agradecer a la Corporación Humanista, nosotros sin ustedes no hubiéramos tenido ese cúmulo de conocimientos, ni saber diferenciar el periodismo tradicional del periodismo público, no hubiésemos tenido la magnitud de conocer otras ideas y otros géneros periodísticos”, finalizó el líder.

Los ciclos de capacitación continuarán una vez haya concluido el proceso de elección de Juntas de Acción Comunal. Lo de anoche fue apenas el resultado de la primera de varias capacitaciones que la Corporación Humanista piensa desarrollar en la parte de reportería pública.

A continuación vea las mejores fotos del acto de graduación (Haz clic en la imagen)

Grados 1
cargando...