Rehabilitada parcialmente la Trv. 13 A de León XIII

Gracias a una alianza público – privada y a la gestión de las JAC del primer y segundo sector del barrio, esta importante vía de León XIII que se caracterizaba por sus pésimas condiciones y los perjuicios ocasionados, tanto para conductores como para peatones, fue intervenida de manera parcial para mitigar un poco las dificultades que allí se presentaban.


6-18.jpg

La obra fue ejecutada con aportes de las empresas de transporte Buses Blancos y Cootransbosa, que aportaron recursos económicos para poder realizar la obra, sumado a los aportes de la empresa Invercot y su representante Legal Carlos Toro, que también donó material de recebo para la rehabilitación de la calle.

“Desde diciembre del año 2011 se venía trabajando con las JAC de los barrios León XIII I y II sector, con el presidente de ese entonces Segundo Castro, además de algunos líderes comunitarios que habían manifestado la necesidad de hacer un arreglo preventivo en la Tr. 13 A. Esto se logra gracias a un acuerdo entre los entes privados como Cootransbosa, que aportó cerca de $1’800.000 para comprar el recebo, sin dejar atrás a la Alcaldía Municipal que apoyó con el envío de la maquinaria para realizar los trabajos, traer el material y extenderlo sobre la vía. Por supuesto también agradecemos al señor Carlos Toro de Invercot Ltda, que hizo la donación de unos viajes de recebo”, explicó el concejal del Partido Verde y habitante de la comuna tres, Wilson Rodríguez.

Los trabajos iniciaron hace cerca de dos semanas, y aunque aún falta un tramo para concluir la obra en su totalidad, se logró intervenir el perímetro comprendido entre Rincón de Santafé en el Colegio Róbinson Crusoe y el Colegio de Nuestra Señora de las Misericordias en Pablo VI, teniendo en cuenta que el compromiso es arreglar hasta León XIII primer sector, a fin de empatar con la Cr. 11. En ese sentido, se espera que el lunes de la próxima semana se reinicien los trabajos en la Tr. 13 A.

Lo que aún falta

Aunque los vecinos de León XIII se mostraron conformes con el arreglo de la Tr. 13 A, recordaron que aún se deben hacer trabajos para recuperar totalmente la malla vial de este sector de Soacha:

“Por un lado mejora, y en verano la situación es más llevadera, pero cuando llueve se siguen presentando problemas de inundaciones en las vías aledañas. Eso sí nos incomoda porque la movilidad se dificulta y además como falta arreglar el problema de saneamiento básico, pues todavía se siguen presentando dificultades”, expresó Wilmer Rivera, comerciante de León XIII.

“Pues las cosas han mejorado con el arreglo que se le hizo a esta vía, la obra en general ha sido buena, pero todavía tenemos problemas con algunos huecos que hay, porque lo que se necesita es la pavimentación de la vía. Esa es una petición que hacemos a la Alcaldía”, señaló María López, vecina de León XIII.

A lo anterior, el Concejal Rodríguez se refirió a las obras mencionadas por la comunidad y llamó la atención por los compromisos establecidos con la Administración Municipal para el arreglo del vactor, y más exactamente con el Alcalde Juan Carlos Nemocón para la culminación del proyecto que permita la reconstrucción de la Cr.8:

“Es claro que necesitamos el vactor de manera urgente, el Secretario General de la Alcaldía se comprometió en el Concejo Municipal a que a más tardar en 10 días estaría el vactor funcionando nuevamente. Hago un llamado para que se agilice todo el tema de trámites, procesos y procedimientos, porque la comunidad necesita este servicio. Empezó una nueva temporada invernal, y todo lo que comprende al sitio conocido como ‘El Esquinazo’ y los sectores I y II de León XIII, se están inundando, situación que nos dificulta la movilidad y produce el deterioro de las vías.

También queremos recordarle al Alcalde Juan Carlos Nemocón que hay unos compromisos adquiridos con la comunidad de León XIII en el tema de la Cr. 8, esta vía es de total importancia para Soacha y para la comuna, porque es la entrada de todo el transporte público que viene de la Autopista sur. Los recursos, los estudios y los diseños se dejaron listos desde la pasada Administración, incluso salió la licitación, pero tuvo que ser descolgada por la circular que envío el Procurador General de la Nación. Ya que los recursos están y se adquirió un compromiso con el Dr. Nemocón en el Salón Comunal de León XIII, necesitamos que se dé continuidad al proyecto para el beneficio de la comunidad”, concluyó el Concejal del Partido Verde.

cargando...