Registraduría Municipal realiza renovación de la Tarjeta de Identidad

Una novedosa campaña fue la que inició esta semana la Registraduría Especial de Soacha en las instituciones educativas del municipio para realizar el trámite de renovación de este documento a decenas de adolescentes y jóvenes entre 14 y 17 años, que aún no han hecho esta diligencia.


La iniciativa surgió a partir de la inquietud generada en la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Delegación Departamental de Cundinamarca, en donde se estipuló que el trámite de renovación debe ser necesariamente realizado por la población joven entre 14 y 17 años. Para esto, en el caso de Soacha se seleccionaron los colegios de mayor densidad poblacional para iniciar con el trámite gratuito de renovación de la Tarjeta de Identidad, inicialmente en las instituciones educativas General Santander y Compartir.

De acuerdo a lo anterior, es importante resaltar que según datos ofrecidos por la Registraduría de Soacha, de un curso de 40 estudiantes promedio, 30 no han tramitado su nueva Tarjeta de Identidad, simplemente porque no cuentan con un espacio apropiado para hacerlo, teniendo en cuenta que en muchos casos los horarios de la Registraduría se cruzan con los de las clases, por lo cual el proceso debe ser realizado en vacaciones.

Sin embargo, partiendo de lo anterior, el Registrador Marco Antonio Valenzuela gestionó ante la Registraduría Nacional, la instalación de máquinas ‘booking’ (que son las utilizadas para realizar el trámite de identificación) en los colegios, a fin de facilitar la diligencia a los muchachos y agilizar el proceso de renovación.

“Al día estamos realizando un máximo de 120 documentos, pues desafortunadamente la demanda es muy alta y las máquinas no dan abasto para tantas solicitudes. Por ello se debe diseñar un plan especial para atender a toda la población que aún no ha renovado su documento, por lo cual hemos planteado repetir la jornada en la semana siguiente a Semana Santa, y después de eso, llevar la máquina una semana completa a cada uno de los colegios, destacando que hoy tenemos una máquina en cada institución donde hasta ahora hemos estado.

Vale la pena decir que estamos hablando de una población cercana a los 10.000 muchachos en los colegios, más la que está por fuera del sistema educativo, que podría ser del doble, por el momento no tenemos una cifra exacta, pero un cálculo nos permitiría decir que si hay cerca de 800 estudiantes por colegio, estaríamos hablando de unos 8000 o 10.000 jóvenes dentro de las aulas, más otro tanto aproximado fuera de estas”, explicó Valenzuela.

Cabe recordar que hasta el momento se han realizado aproximadamente unas 450 renovaciones, y que las nuevas Tarjetas de Identidad estarán listas máximo en un mes, para que luego éstas sean reclamadas en la sede de la Registraduría en Soacha. Tan pronto como se reinicien las jornadas, después de Semana Santa, se atenderá al público en jornada continua de 8:30am a 3:00pm:

“Aspiramos a que más adelante podamos realizar este mismo proceso en las instituciones educativas Las Villas y San Mateo, sin embargo es importante precisar que después de Semana Santa vamos a continuar en estos dos colegios, esa va a ser la jornada siguiente. En unos 20 días estaremos en los dos planteles antes mencionados, adicionalmente, esperamos expedir unas 1500 tarjetas de identidad, es una cifra alta para nosotros y baja para la necesidad, pero no creo que pasemos de ese número, por eso será necesario hacer la jornada nuevamente en los colegios, ideando una alternativa para regresar a las instituciones”, concluyó el Registrador de Soacha.

cargando...