¿Qué es la modalidad familiar de educación inicial del ICBF?

Mediante encuentros educativos, el ICBF brinda asesoría a las familias soachunas en temas referentes a la primera infancia y pautas de crianza que incluyen indicaciones y auxilios nutricionales que mejoran las condiciones de vida de la niñez del municipio.


Hace algunos días se publicó una nota en la que se mencionaban algunos criterios establecidos para que la población interesada logre acceder a los programas nutricionales de la estrategia De Cero a Siempre bajo una modalidad institucional. Sin embargo hay que decir que existe también una modalidad familiar que a diferencia de la institucional, atiende a niños y niñas de primera infancia en ambientes más cercanos a sus entornos familiares, como son los Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI.

El objetivo referente a nutrición en los programas de primera Infancia del ICBF es apoyar a las familias en el mejoramiento de sus condiciones de vida para el cumplimiento de su función social que repercuta en un adecuado desarrollo de los niños y niñas que las conforman. Es así como en esta modalidad se realiza un encuentro semanal entre los integrantes de un equipo especializado del ICBF, madres gestantes y padres de niños hasta los cinco años, once meses. Allí se les entrega un refrigerio y un complemento nutricional mensual que aporta el 70 % de todas las recomendaciones de calorías y nutrientes diarias para niños y niñas.

“Estos encuentros educativos grupales se realizan una vez a la semana en lugares disponibles y concertados con la comunidad, también se hace un encuentro educativo en el hogar una vez al mes. Se verifica igualmente que tengan su afiliación al sistema de seguridad social en salud, que cuenten con los controles de crecimiento y desarrollo, así como sus esquemas de vacunación. Para las Madres gestantes y lactantes se verifica que tengan sus controles prenatales, de igual forma se hace educación nutricional continua y se concibe valoración nutricional trimestral. También se cuenta con un equipo psicosocial y un profesional de la salud, docentes, y auxiliares pedagógicos”, explicó Ángela Obando, Nutricionista del área de Primera Infancia del ICBF.

Por otra parte, también se menciona que dentro de esta modalidad las madres comunitarias FAMI brindan asesoría en temas y pautas de crianza a las familias que lo requieren, esto se hace a través de encuentros educativos grupales y visitas domiciliarias al hogar durante 80 horas mensuales que se acuerdan previamente.

“Además se realiza valoración y seguimiento nutricional trimestral con los niños y niñas dependiendo de su diagnóstico, si llegaran a tener una nutrición por déficit o por exceso, se activa la ruta de remisión para los niños y niñas, y si cumplen con las recomendaciones necesarias para tratar los casos, se les implementa plan dietario especial”, acotó Obando.

Las personas que deseen obtener información sobre este tema, pueden acercarse al operador de la modalidad familiar, allí se hace una evaluación dependiendo del puntaje que la familia tenga en el Sisbén y su grado de vulnerabilidad. De igual forma, pueden dirigirse al Centro Zonal Soacha, ubicado en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp