Preocupación en Soacha por obras que afectarían humedal el Vínculo

Que no se permita el desarrollo de la obra civil del acueducto descrita en áreas del humedal el VínculoMaiporé, pide la comunidad en Soacha.

Ciudadanía, veedurías y organizaciones ambientales  del municipio de Soacha manifiestan su preocupación por el desarrollo de la obra civil para el paso de la tubería de acueducto por áreas correspondientes al humedal el Vínculo. Según la comunidad, para el desarrollo de esta obra se requiere una excavación profunda de más de tres metros, uso de maquinaria pesada y fuertes movimientos de tierra que terminarían afectando gravemente a la reserva hídrica.

También leer: Soacha celebra el mes de los humedales

De este modo, en el escenario local y global de la amplia vulnerabilidad climática, entre ellas la acelerada pérdida de los humedales, manifiesta la comunidad que no debe desconocerse que este tipo de actividades tiene la capacidad de alterar la morfología del suelo y los flujos hídricos, lo que los lleva a preguntarse, ¿por qué entonces se considera compatible la obra con el uso del suelo en el humedal el Vínculo? ¿Por qué la tubería debe pasar por el área contigua a la ronda hidráulica? cuando su intervención se debiera exclusivamente al mantenimiento, protección y conservación de los ecosistemas y cuerpos de agua.

Le puede interesar: Al humedal Neuta de Soacha le aparece dueño, organizaciones exigen respuestas

Asimismo, manifiestan que la tubería de la red matriz pasará por dentro del humedal, y que  aunque técnicamente se argumente la viabilidad de la obra, la amenaza es latente, pues mencionan que sin importar qué tan lejos o cerca estas se encuentren del cuerpo de agua, el ecosistema debe conservarse de manera integral.

Además, la comunidad manifiesta que si bien el humedal no cuenta con declaratoria ni Plan de Manejo Ambiental, está reconocido por la Alcaldía de Soacha dentro del proyecto de acuerdo del complejo de humedales y áreas de especial importancia ecosistémica, además fue incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se encuentra en revisión por la CAR. Adicionalmente, mencionan que en el acuerdo N° 46 del 2000, el humedal se reconoce como área de conservación y protección de recursos naturales y paisajísticos, así como zona de ronda hidráulica de 30 mts, y las áreas de protección contigua a las ronda, necesarias para la preservación y manejo ecológico de los recursos hídricos 

En suma, la ciudadanía pide a la CAR que exija a Colsubsidio que esta obra no intervenga en lo absoluto al humedal y hace el llamado a la Alcaldía de Soacha, que asumió en su plan de gobierno un compromiso con estas reservas de agua para que se manifieste a favor de la protección y conservación del humedal el Vínculo, no permitiendo el desarrollo de la obra civil de acueducto descrita en áreas de esta reserva cerca de Maiporé.

Por Sary Tovar

cargando...