Incertidumbre por entrega de la Institución Educativa Las Villas

Tras cumplirse el último plazo dado por los contratistas para la entrega definitiva de este colegio, la Secretaría de Educación de Soacha recibió la obra el pasado miércoles 9 de octubre, a pesar de que nuevamente se incumplió con la promesa de finalizar de una vez por todas los trabajos, algo que se suma a las siete prórrogas que se la han hecho al contrato y todos los plazos que se han incumplido.


Lo que temían los miembros de la veeduría y del Consejo de padres de la Institución Educativa Las Villas se hizo realidad, casi dos años después de haber iniciado los trabajos para construir las dos nuevas sedes de este colegio, apenas hay un avance del 93% y varias dudas sobre la fecha real en la que por fin se va a terminar de construir esta institución, teniendo en cuenta los reiterados incumplimientos del contratista y la flexibilidad que ha tenido la Secretaría de Educación, que ha aceptado los plazos dados por el constructor, a pesar de la negligencia y la poca eficiencia demostrada a lo largo del desarrollo de esta importante obra.

Luego de haber realizado una inspección a la obra y evidenciar que en esta ocasión tampoco se cumplió lo prometido, la Secretaria de Educación (e), Ana Otilia Rodríguez, determinó no conceder más plazos al contratista y recibir la obra en el estado en que se encuentra actualmente, con un avance del 93% y varios pendientes que, de acuerdo al ultimátum dado por ella misma, deben estar listos a más tardar este lunes 14 de octubre, para que de una vez por todas el colegio sea terminado y entregado a la comunidad educativa:

De manera enfática, la Secretaria de Educación y Cultura (e), Ana Otilia Rodríguez Cruz, aseguró que no se otorgarán más prorrogas a los contratistas de la sede Sol Naciente de la Institución Educativa Las Villas, frente a una nueva solicitud de estos por extender otra vez el contrato. La licenciada indicó que “no aceptará una prorroga más, por ser un compromiso de los contratistas la entrega en el tiempo estipulado”, explicó la funcionaria a través de un comunicado expedido en la tarde del pasado 9 de octubre.

En el mismo comunicado, la Secretaría de Educación explicó que al concluir la fecha de terminación del contrato de obra el pasado 9 de octubre, cuyo avance es de un 93%, se adelantó visita técnica con la presencia la interventoría, supervisores y contratistas, quedando estipulado que desde ese día se daba un plazo máximo de cinco días para la entrega de los detalles pendientes. Otros aspectos, como por ejemplo el desenglobe del terreno, es responsabilidad de la Secretaría de Educación, los cuales fueron consignados en un acta de recibo y entrega con pendientes de obra, que fue firmado por los asistentes a la reunión.

De acuerdo a lo anterior, el balance entregado por la Secretaría de Educación sobre los pendientes de Las Villas, es el siguiente:

• Instalación de pisos de vinisol en el primer piso y la ludoteca
• Instalación de la grama sintética de la terraza
• Instalación de la ventanería faltante en el área administrativa (primer y segundo piso)
• Área de comedor (Acabados del patio)
• Laboratorio (Acabados)
• Limpieza de la calle conjunta
• Liberación de áreas ocupadas con materiales, junto a la gradería del primer piso.

Entre tanto, aunque los miembros de la veeduría y del Consejo de padres prefirieron no hacer un pronunciamiento oficial, esperando lo que suceda de aquí al martes, cuando se anunció una nueva visita para verificar que el último plazo dado a los contratistas sí se cumpla, ellos se mostraron escépticos con respecto a la terminación de los pendientes.

Tanto la veeduría como el Consejo de padres consideran que hace mucho tiempo se debió haber cumplido el contrato, así mismo creen que se debió haber multado al contratista por incumplimiento. Según los veedores, los trabajadores están realizando sus labores en ‘plan tortuga’, y hasta ayer apenas había ocho personas trabajando.

En contraste con el informe dado por la Secretaría de Educación, los veedores manifestaron que lo que falta es lo siguiente:

• La ludoteca
• La biblioteca
• La cocina
• El cuarto de basuras
• El laboratorio
• La sala de profesores
• El aula de cómputo
• Dejar los vidrios al mismo corte
• Colocar puertas y rejas
• Los pisos de los salones del primer piso
• Arreglar las calles aledañas que resultaron afectadas.

Así las cosas, para el próximo martes 15 de octubre a las 7:00 am, se espera una nueva visita a la obra para verificar el cumplimiento de los pendientes de esta. A la visita fueron convocados la veeduría ciudadana, el Consejo de Padres, la comunidad educativa y los medios de comunicación, esperando que se pueda hacer la entrega total y final de la obra. Cabe resaltar que de acuerdo a lo estipulado el pasado 9 de octubre, el compromiso adquirido por los contratistas fue trabajar, si era necesario, las 24 horas del día.

cargando...