Policía de Soacha capturó violador que abusó sexualmente de su hija

Gracias a una orden de captura expedida por el Tribunal Superior de Cundinamarca, el grupo de investigación de delitos sexuales de la Sijín, adscrito al Distrito Especial de Policía Soacha, capturó en la tarde de ayer miércoles en el barrio Olivos I sector, a Henry Suárez Lozano, de 41 años de edad, quien fue hallado culpable de cometer el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años.


Los hechos tienen su antecedente en el año 2011, luego de que Suárez se separara de su esposa, acordando luego de una conciliación que la custodia de la niña quedaría a cargo de la madre, por lo que el hombre tenía autorización para ver a la niña, únicamente cada 15 días. Sin embargo, tiempo después de que ella comenzó a quedarse con su padre, la mamá de la menor empezó a notar comportamientos extraños, que de inmediato despertaron sus sospechas.

Cuando la mujer le preguntó a la niña sobre las razones de su extraño comportamiento, ella le dijo que no quería ir a donde su papá. Aunque la menor de tan sólo cuatro años no explicó cuál era la causa real en ese momento, más adelante revelaría que su papá la abusaba sexualmente cada vez que la recogía para llevarla a su casa. De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el abusador ordenaba a sus otras hijas que fueran a la tienda, para poder quedarse a solas con la víctima. Todo sucedió durante aproximadamente cuatro meses.

Tan pronto la niña le contó a su mamá lo que había pasado, ella denunció al agresor ante las autoridades. A través del Caivas (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) de la Fiscalía General de la Nación, la madre de la menor realizó la denuncia en contra de su ex esposo. Tras conocer el caso, la pequeña fue llevada a Medicina Legal, donde se determinó que efectivamente había sido abusada en varias ocasiones y que como consecuencia de eso, presentaba un desgarro vaginal que había sido provocado desde hace tiempo.

El proceso y la condena final

Aunque la Policía obró con celeridad para dar con la captura de este violador y lo llevó rápidamente ante las autoridades judiciales, el 31 de julio del año 2012, por una decisión del Juez primero penal del circuito de Soacha, el violador quedó en libertad, según el fallo proferido en primera instancia. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión, obligando a que la medida pasara a segunda instancia, donde finalmente el Tribunal Superior de Cundinamarca revocó la decisión del juez de primera instancia, condenando a este individuo a 220 meses (18 años) de prisión, sin ningún tipo de beneficios jurídicos.

Para tales fines, el mismo tribunal expidió una orden de captura, fechada el pasado miércoles 23 de octubre, que fue recibida por los hombres de la Sijín de la Policía de Soacha ese mismo día hacia las 4:00 pm. Sin dejar pasar más tiempo, los uniformados organizaron un operativo relámpago para capturar al hombre, teniendo en cuenta la urgencia que había de aprehenderlo, previendo que él tratara de huir de la justicia. Adicionalmente, como las sentencias del tribunal son publicadas en su página web oficial y el delincuente tenía un abogado de confianza que le podría advertir sobre su condena, se corría el riesgo de que el violador se fugara. No obstante, la rápida acción de los hombres de la Sijín permitió que sobre las 6:40 pm, el hombre fuera capturado y encerrado.

Por ahora el violador se encuentra detenido en el Comando Distrito Especial de Policía Soacha, a la espera de que el INPEC (Instituto Colombiano Penitenciario y Carcelario) confirme el cupo disponible en la Cárcel La Picota, a donde será enviado para que cumpla con su condena.

cargando...