Otra vez transportadores de Soacha amenazan con paro

Un nuevo intento de paro por parte de algunos transportadores estuvo a punto de efectuarse en la mañana de hoy. El motivo, los desacuerdos de los conductores en el cobro del voucher por parte de las empresas, a pesar de su prohibición establecida en el decreto 177 del 10 de septiembre de 2013, y que comenzó a regir el pasado primero de octubre.


En la mañana de hoy, un pequeño grupo de transportadores tuvo la intención de iniciar un paro en el municipio como forma de presionar a los gerentes de las empresas para que dejen de cobrarles el denominado voucher, que es el control de impresión de los tiquetes y el manejo que se le da al despacho de rutas. Vale la pena recordar que en la reunión del día tres de septiembre quedaron establecidos algunos compromisos adquiridos entre los transportadores y la Alcaldía, en los que las empresas serían las que deben asumir dichos costos.

“Nosotros sí vamos a colaborar y en esas estamos, pero tampoco podemos dejar que tres o cuatro personas sean las que fomenten el desorden. No vamos a permitir que unos pocos que dicen llamarse transportadores traten de formar el caos porque la comunidad está cansada de eso, además las empresas sí están asumiendo palatinamente estos costos, ya sea en rodamiento, su no alza, o de manera directa”, explicó Rubén Pineda, representante de Unimos.

De igual manera, instó a los entes de control a que investiguen a los presuntos agitadores que según él, son los que fomentan el desorden y hacen quedar mal al gremio transportador, generando el repudio de la comunidad hacia las empresas, sin que esta sepa lo que en realidad sucede. De igual manera aclaró que si bien son sólo algunas personas las que fomentaron el conato de paro, pidió que a las empresas que no están cumpliendo con lo acordado, también se les investigue.

Adicionalmente solicitó paciencia a la totalidad de conductores para que las empresas asuman el costo total del sistema de control y despacho de las rutas; dijo que este procedimiento no puede hacerse de golpe porque requiere de un proceso que los empresarios están dispuestos a cumplir, además manifestó que hay distintas maneras de pagar por el voucher, y que cada empresa es libre de hacerlo de la manera que más se acomode a su funcionamiento.

“Para qué se firman los contratos si no se van a respetar, deben entender que si bien se estableció el decreto que obliga a las empresas a pagar ´por el voucher, eso no se da de la noche a la mañana. Seguro que a final de mes se habrá avanzado mucho en cuanto a este tema, pero sería mejor que estas personas dejen de estar amenazando porque nosotros no estamos en ningún paro, más bien que se preocupen por prestar un mejor servicio que eso es lo que se necesita para avanzar en el tema de la movilidad y el transporte en Soacha”, aseveró.

Finalmente, el representante de Unimos afirmó que se espera llegar a un acuerdo con el Director de Transporte para que estos eventos inesperados no sigan ocurriendo por cuenta de unos pocos personajes que, según el funcionario, se toman atribuciones que no les corresponde al decir que representan supuestamente al gremio transportador, cuando en realidad lo que desean es promover la incertidumbre frente al servicio de transporte público.

Habla el Director de transporte

A propósito del Decreto 177 del 10 de septiembre de 2013, el director de transporte Jaime Ramírez, dijo que si las empresas insisten en cobrar el voucher, el municipio aplicará las sanciones pertinentes por incumplir la norma.

El artículo tercero del mencionado decreto, estipula que “a partir del primero de octubre de 2013, los operadores del sistema no podrán cobrar suma alguna por emitir el comprobante de despacho unificado al propietario o conductor del vehículo. Dicho costo deberá ser asumido por la empresa a la cual se encuentre vinculado el automotor, ya que este hace parte del cobro que efectúan las empresas por concepto de rodamiento”.

A pesar de la claridad del decreto, los tres días que van de octubre buena parte de las empresas han seguido cobrando el denominado voucher, motivo por el cual hubo amenazas de paro este jueves. Sin embargo el conato se logró detener y sobre las 11:00 a.m. de hoy se reunieron las empresas, el Director de Transporte y los dos operadores (Unimos y SNT) para analizar la delicada situación, incluso algunos gerentes manifestaron que requieren tiempo para desaparecer el cobro del tiquete, pero argumentaron que el dinero cobrado a los conductores desde el primero de enero se reembolsará.

Ante tal situación, el Director de transporte fue enfático en señalar que el decreto 177 está vigente y que no va a permitir desde ningún punto de vista que se siga cobrando el comprobante de despacho unificado al propietario o conductor. “Las empresas que no cumplan las sancionaremos de acuerdo a la Ley 336 de 1996 y el decreto reglamentario 3366 de 2006, donde se contemplan sanciones que van desde 590 mil pesos hasta 410 millones de pesos”.

Finalmente, el funcionario dijo que su Dirección está recogiendo las pruebas pertinentes para comprobar qué empresas han violado el decreto y aplicar las sanciones respectivas.

cargando...