Ministra presenta tres macroproyectos de vivienda en Soacha

Tres grandes proyectos de vivienda que se construyen actualmente en Soacha presentó la Ministra Beatriz Uribe Botero en una rueda de prensa a la que asistieron además los gerentes de Amarilo, Constructora Bolívar, Fernando Mazuera, Camacol y el alcalde de Soacha José Ernesto Martínez.


periodismopublico-250.jpg

“Lo que estamos presentando hoy es un ejemplo de lo que queremos para todas las ciudades colombianas. Ciudades integrales, justas y respetuosas con el medio ambiente; hoy en Colombia y en el mundo ya no se puede hablar de desarrollo urbano sin que se tenga en cuenta la protección y el cuidado ambiental.”, indicó la ministra.

La titular del Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial destacó la voluntad del alcalde Ernesto Martínez al presentarle al país un potencial de más de 100 mil viviendas en Soacha. “Debo decir que quien se presenta hoy como socio del sector privado, del gobierno nacional y de las cajas de compensación familiar, es un alcalde que ha tenido la visión de que un gobernante debe pensar y actuar siempre para que los pobres tengan lo mejor. Tenemos la voluntad local, el apoyo del gobierno nacional y del sector privado. Me alegra mucho alcalde que una ciudad como Soacha esté recibiendo en este momento los mejores estándares de calidad para la construcción de vivienda enfocada a la población pobre. Ellos se merecen y necesitan lo mejor en términos de calidad urbana y espacio público”.

Uribe Botero destacó también el apoyo de las Cajas de Compensación y aseguró que lo más valioso para resaltar es la integralidad de estas soluciones de vivienda; “estamos haciendo grandes proyectos para un potencial de población pobre en su mayoría, que además está siendo acompañado por el impecable respeto al tema ambiental, pero que además se ofrecen soluciones con colegios, hospitales, estaciones de policía, canchas, bibliotecas, jardines y centros de tecnología”, señaló.

Así habló la Ministra:

“Nos sentimos orgullosos de estar liderando en Colombia un nuevo estándar de vivienda”: Alcalde Ernesto Martínez

Ante las palabras de elogio de la Ministra, el alcalde municipal expresó que los proyectos abarcan, además, solución en movilidad porque Soacha va a contar con Transmilenio y formará parte del Sistema Integrado de Pasajeros; aseguró que habrá mayor seguridad y exaltó la construcción del comando de policía, las estaciones en cada comuna, el programa de cámaras de seguridad, la línea 123 y el programa de alarmas comunitaria, al tiempo que destacó la alianza público-privada que es una respuesta acertada a un desarrollo integral y armónico de la ciudad.

“Soacha está aportando cerca del 10% a esa meta del gobierno nacional, cifra que nos va a permitir avanzar, no solo en la habilitación de suelos para desarrollos urbanos de estas características, sino que nos va a mejorar de manera ostensible la prestación de los servicios públicos. La inversión que la Empresa de Acueducto ha calculado en esta etapa del desarrollo de los proyectos, sumado a la inversión del departamento a través del plan departamental de aguas y de los propios recursos municipales, está calculado en un poco más de medio billón de pesos en lo que son acueductos y alcantarillados de aguas lluvias y negras, que van a permitir que los actuales desarrollos urbanísticos tengan un reforzamiento en redes matrices y de conducción que van a mejorar la calidad de vida de los actuales habitantes”, precisó Martínez.

El mandatario destacó la elevada inversión de la Empresa de Acueducto en proyectos, tanto de agua potable como de aguas lluvias y negras; dijo por ejemplo que se va a construir el colector Cazucá que tiene un costo aproximado de 46 mil millones de pesos, cuyos recursos ya están asignados por el plan departamental de aguas y la misma y Empresa, y cuyas obras deben iniciar en aproximadamente en 15 días. Otra obra que exaltó fue el interceptor Cazucá que va a recoger todas las aguas servidas de la cuenca alta del municipio y que sin duda va a mejorar el funcionamiento de los caudales de agua en todo el municipio, es decir, “vamos a pasar la hoja de las inundaciones en Soacha y a tener unas redes matrices suficientes para evitar que se presenten estas contingencias. De hecho ya se han realizado obras importantes para amortiguar y disminuir esos efectos de las lluvias, tal como se hizo en la represa Terreros en donde se ajustó la válvula lo que ha permitido que baje el nivel del embalse y así evitar que esos caudales de agua terminen inundando la autopista y los barrios bajos de la ciudad; igualmente se han venido adelantando otras obras de grandes troncales sanitarias como la que se hizo en la comuna tres que va recoger las aguas de la parte alta y cuya inversión estuvo por encima de los 14 mil millones”, puntualizó Martínez.

Finalmente subrayó que las nuevas urbanizaciones van a tener su propio plan de inversión en materias de redes de servicios públicos, el cual se está concertando con la Empresa de Acueducto y con la administración municipal, “de manera que vamos a tener un horizonte muy esperanzador, muy positivo para nuestra ciudad. Habilitamos suelos, recibimos servicios públicos adecuados, cambiamos el modelo de ciudad porque estos proyectos nos permiten hablar de ciudades ordenadas, planificadas, ciudades integrales, porque allí en estas urbanizaciones vamos a tener colegios, puestos de salud, hospitales, centros de producción, generación de trabajo, zonas verdes y parques, es decir, ese estilo de vida que uno anhelaría para cualquier colombiano”.

Así se expresó el alcalde:

cargando...