Minga, sindicatos, educadores y gremios se unen en paro nacional el 21 de octubre

Para el próximo miércoles 21 de octubre, las centrales obreras, sindicatos, minga indígena, estudiantes, educadores y otros ciudadanos tienen convocado un paro nacional para exigir al gobierno de Iván Duque el cese de las acciones violentas, el asesinatos de líderes sociales, la restricción de la protesta social, entre otros puntos.

En la reunión del 1° de octubre quedó aprobada por unanimidad la convocatoria, ya que según el Comité de Paro, la política aplicada por el presidente Duque para enfrentar la emergencia ha sido una de las más desastrosas del continente, “ni la vida ni la economía han sido puestos como prioridad, todo lo contrario en materia de salud los resultados son lamentables, somos el país que ocupa el quinto lugar en el mundo de número de fallecidos por millón de habitantes, el que menos dinero ha invertido para colocar la infraestructura y el personal de la salud acorde con las necesidades de la emergencia”, señalan las centrales obreras.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, dijo que “pedimos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que junto con la Policía Metropolitana y Nacional se hagan los despliegues necesarios previos y se tomen medidas concretas para evitar daños a locales comerciales en medio de las manifestaciones que se han anunciado para los próximos días”.

Enfatizó que así como es obligación del Estado respetar el derecho a la protesta, lo es también garantizar el orden público, además de proteger y asegurar los bienes de los ciudadanos.

Sobre el tema también se manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. En un trino expresó que “el doble rasero del análisis acomodado hace que personas a las que les pareció inaceptable el día sin IVA con cientos de personas aglomeradas (posición que comparto, creo que debe ser digital) hoy consideran inofensivas protesta de miles de personas. Manipulación ideológica?”.

Las posiciones de los dirigentes se suman a un pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional. Dijo que respeta el derecho a la protesta convocada por la minga indígena y pidió que sea pacífica.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que el paro tiene como objetivo rechazar las masacres y asesinatos ocurridos en el país, además de rechazar la represión y defender la vida y la paz en Colombia.

Orjuela también afirmó que se exigirá el diálogo y la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y que plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre el piso de protección social.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, anunció que también se rechazará la intención del gobierno de privatizar la educación y el modelo de alternancia planteado para el regreso a clases en medio de la pandemia del covid-19.

Este paro es apoyado por organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, de mujeres, comunidades afro, Lgbti. “Organizaciones políticas y sociales que no compartimos el comportamiento del gobierno”, afirmó el director de la CUT.

Los convocantes a la jornada de movilizaciones anunciaron que habrá un único punto de concentración en cada una de las ciudades. Además, afirmaron que habrá un documento de declaración frente a los puntos que motivan la jornada, que será leído en todas las concentraciones a lo largo del territorio nacional.

“Esperamos que la convocatoria cuente con una manifestación masiva para demostrarle a este gobierno su incapacidad para conducir los caminos de este país”, afirmó Tarsicio Rivera, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales.

El comité enfatizó que el paro del próximo 21 de octubre tendrá movilizaciones pacíficas y democráticas.

Apoyo: Portafolio.com, Radio Nacional.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp