Min Educación y Fundalectura lanzan programa «Cuento contigo»

La estrategia es creada por Fundalectura y apoyada por Mineducación, busca adquirir más libros de la colección a través del apoyo de empresas privadas y solidarias. La campaña cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEI).


En una de las bodegas de Fundalectura, al occidente de Bogotá, todos los días más de 900 personas empacan uno a uno los libros de la Colección Semilla, que ya han llegado a manos de cerca 7 millones 300 mil niños y jóvenes de diferentes rincones del país. Allí, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, empacaron este martes el libro número 5 millones de Colección Semilla, estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, programa bandera de MinEducación.

«Junto con la Ministra de Educación, nos hemos propuesto que Colombia sea un país del lectores y escritores y estamos haciendo uso de todas las estrategias para que esto suceda. Por eso, realizamos la compra y entrega de libros más grande que se haya hecho en el país, para así dotar las bibliotecas escolares y llevar textos de calidad a nuestros niños», señaló el primer Mandatario durante el evento ‘Cómo nacen las bibliotecas escolares en Colombia’.

«Hemos superado las expectativas dentro del Plan de Lectura y Escritura. Sobrepasamos ampliamente las metas programadas para el cuatrienio. Nuestro objetivo era entregar 6.900 Colecciones Semilla y llegamos a 19.400 en igual número de sedes educativas. Teníamos como meta beneficiar a 5 millones de niños y jóvenes, y actualmente estamos favoreciendo a cerca de 7 millones 300 mil, cifra que representa el 91% de los estudiantes del sector oficial de todo el país. Estos logros son históricos en el sector educativo», afirmó la ministra de Educación María Fernanda Campo.

Adicionalmente, la jefe de la Cartera educativa indicó que desde el Ministerio se han formado 45.000 docentes para fortalecer prácticas de lectura y escritura en el aula, superando igualmente la meta del cuatrienio que era de 35.000 docentes.

‘Cuento Contigo’

Durante el evento, en el que además participaron gobernadores, secretarios de educación del país, empresarios, estudiantes y docentes, también se presentó la campaña ‘Cuento Contigo’, una iniciativa de Fundalectura que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y que busca recaudar aportes de los colombianos y de aliados del sector privado y solidario para entregar libros a los niños y jóvenes de las instituciones educativas de Colombia.

«Hemos tenido unos logros sin precedentes con el Plan de Lectura y Escritura – reiteró la ministra Campo -. Ahora nos queda trabajar en pro de las instituciones educativas más alejadas y con menores posibilidades de acceso a materiales de lectura. Por eso, apoyamos a Fundalectura en la creación de la campaña ‘Cuento Contigo’, una estrategia que además cuenta con el aval de la OEI y con el gran apoyo de algunas entidades territoriales».

Los colombianos que deseen vincularse a la campaña ‘Cuento Contigo’, podrán hacerlo a través de donaciones y diferentes sistemas de recaudo a través de los aliados de la estrategia: BBVA, El Corral, Pan Pa’Ya, Café Oma y Conexión Colombia.

La colección y sus semillas

Por otro lado, el Presidente Santos, la Ministra de Educación y demás invitados al encuentro del martes, tuvieron la oportunidad de escuchar de la propia voz de sus protagonistas, cuatro experiencias significativas de docentes y estudiantes provenientes de Bolívar, Antioquia, Córdoba y Santander. Ellos relataron cómo la Colección Semilla se ha convertido en una oportunidad para fortalecer sus competencias de lectura y escritura y abrir nuevos caminos para aprender, crear e imaginar.

«A mí me gustan mucho los libros de la colección porque todos los días aprendemos algo nuevo, conocemos otras culturas y descubrimos cosas que no sabíamos que existían. Leemos, jugamos y creamos proyectos muy chéveres con nuestros compañeros. Los libros que más me gustan son los de adivinanzas porque me imagino muchas cosas que luego puedo escribir», relata Samuel, uno de los estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez, en Medellín (Antioquia).

cargando...