Mes y medio después revelan que en Bogotá falleció persona por cepa brasilera

Análisis genómicos de las muestras detectaron un caso en un adulto mayor que falleció el pasado 28 de enero en Bogotá.

Lo que dijo el Instituto Nacional de Salud (INS) es que a partir de los análisis genómicos de las muestras tomadas a pacientes positivos de COVID-19, se detectó un caso del linaje B.1.1.28.1, conocido como P.1, en un adulto mayor en Bogotá con varias comorbilidades y sin antecedente de viaje; fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021.

«Este caso permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le está ampliando información», explicó el INS en su informe.

Este es el primer caso detectado en Colombia fuera del Amazonas de la variante P.1, que fue identificada por primera vez en Brasil y ha demostrado ser más infecciosa. Otros dos casos que se detectaron corresponden a residentes de este departamento fronterizo.

El Instituto Nacional de Salud aseguró que en el país circulan 54 linajes de SARS-COV-2. La nueva variante detectada presenta 13 mutaciones diferentes, incluyendo la mutación E484K, de especial observación mundial y que ha sido reportada también en otras variantes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp