Más de 1.280 policías velarán por la seguridad de las elecciones en Cundinamarca

Son 1.280 policías de distintas especialidades los que tienen el compromiso directo de velar por la seguridad de las elecciones en Cundinamarca, en coordinación con las Fuerzas Militares.

En el marco del ‘Plan Democracia 2022’ se activaron los mecanismos de investigación criminal, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, para atender de manera oportuna las denuncias que puedan presentarse en relación con la posible comisión de delitos, especialmente en el ámbito electoral. “Fortalecimos y focalizamos acciones, especialmente en el campo de la Inteligencia, para anticipar y contener cualquier tipo de amenaza”, dice el comunicado.

Por otra parte, son temas de máxima prioridad para la Policía Nacional la protección de los candidatos presidenciales y sus campañas, y de los más de 317 puestos de votación, así como el respeto por los derechos humanos en cualquiera de los procedimientos de los integrantes de la Institución, como se contempla en el Proceso de Transformación Integral.

Capacidades al servicio de los ciudadanos

Con el propósito de apoyar los trabajos de vigilancia en tierra y aire, la Policía Nacional cuenta con 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), entre otras capacidades. La labor de los uniformados por la seguridad y la convivencia, así como el desarrollo de la jornada electoral, se monitorean en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General.

Otro de los objetivos centrales de la Fuerza Pública, junto a las autoridades competentes, es actuar frente los delitos electorales tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de candidatos.

Además, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

Tenga en cuenta

En cuanto a las normas especiales, se velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12 del mediodía del lunes 30 de mayo. Si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por su parte, las personas que incumplan la restricción al consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía.

Vale la pena destacar que está prohibido portar armamento, municiones y explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares. Además, se decretó el cierre de fronteras terrestres y fluviales desde este sábado 28 de mayo a las 6 p. m. hasta las 6 a. m. del lunes 30 de mayo.

Entre otras disposiciones contempladas, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a. m. y las 4 p. m. (solo están autorizados los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 cualquier situación sospechosa o delito, al igual que irregularidades que se presenten en mesas de votación.

Por último, está habilitada la línea gratuita nacional #623 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

cargando...