Llamativas propuestas del Gobernador Cruz en Foro Departamental Agropecuario

Crear la Federación Láctea de Ubaté que beneficiaría a 50 asociaciones de pequeños productores de leche de la región y regular los precios de la papa que afectan principalmente al sector agrícola de los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, fueron las dos propuestas del mandatario durante este evento que se realizó ayer en el salón de gobernadores.


Durante el Primer Foro Departamental Agropecuario de Cundinamarca, organizado por la Asamblea departamental, el mandatario destacó la propuesta de financiar un centro de pasteurización en el valle de Ubaté, del que harían parte pequeños productores que sacan al mercado alrededor de 150 mil litros de leche diarios.

“Es importante resaltar los proyectos agroindustriales, por eso presenté al Ministro de Agricultura crear la Federación Láctea de Pequeños Productores del Valle de Ubaté y esperamos montar una planta de pasteurización y empaque de la leche en el predio El Novillero de Ubaté”, aseguró Cruz.

Así mismo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, calificó el Pacto Agropecuario como la oportunidad de construir una política en el sector, en la que deberían participar todos los colombianos: “Hay muchos temas que debemos trabajar, hay recursos en el presupuesto para ejecutar el próximo año. Tenemos un gran desafío, pero solo lo podemos enfrentar con ustedes, desde las bases campesinas”, señaló el funcionario.

La otra propuesta del gobernador fue regular los precios de la papa que afectan principalmente al sector agrícola de los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá. “A través de la planificación se pueden regular los precios de una manera rápida y de este modo fijar en una estadística cuál es el volumen que debemos tener en los departamentos, cuántas áreas sembradas y con base en eso determinar el cupo para cada departamento e ir planificando los cultivos con las UMATAS”, puntualizó.

Entre tanto, la secretaria de Agricultura del departamento, Constanza Ramos, aseguró que la idea del foro fue analizar las dificultades que se vienen presentando en el sector agropecuario como la comercialización, los costos de insumos y el contrabando, entre otros. “Estamos realizando unas mesas de trabajo y producto de ellas se va a elaborar un documento para ser presentado en plenaria de la Asamblea, creo que vamos a avanzar, pero sin duda los temas importantes a plantear son mejorar la producción de ciertas cadenas productivas, todo la parte agroindustrial y las comercialización”, aseguró.

La funcionaria dijo además que se elaboró una matriz donde se está haciendo una proyección de recursos, porque el avance en el sector agropecuario no se puede esperar a corto plazo. “Hay proyectos y temas que son a mediano y largo plazo. Se hizo una matriz donde se van a proyectar recursos en el presupuesto del departamento para la Secretaría, temas importantes como la planificación, el censo agropecuario y la parte de producción y mejoramiento en la calidad de los productos”, sostuvo.

Uno de los aspectos positivos del foro fue el reconocimiento de la crisis del campo por parte del gobierno nacional. Así lo señaló Juan Carlos Vargas Morales, subdirector de promoción de la organización social de Ministerio del trabajo y delegado por el Ministro para la Secretaría Técnica del Pacto Nacional por el agro y desarrollo rural.

“El problema no es un tema de paros ni de la legítima protesta que se ha venido dando en los últimos meses, sino que obedece a una crisis que se gestó desde hace muchos años, es un reconocimiento de que el sector agropecuario está grave, de que no se han dado las condiciones para un efectivo desarrollo rural, por eso el gobierno nacional ha tomado esta coyuntura con una voluntad política decidida y ha establecido lo que se ha denominado el pacto agrario”, explicó.

Durante el encuentro participaron el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; el Alto consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna; el Presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Juan Carlos Coy; el Presidente de la Asamblea Departamental, Víctor Sánchez; miembros de la duma departamental, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Constanza Ramos; representantes de los gremios que firmaron el acuerdo del pacto agrario, alcaldes municipales y directores de UMATAS.

cargando...