Líderes comunales ambientales de Soacha recibirán reconocimiento

Cerca de un año varios líderes comunales de Soacha han venido formándose en temas ambientales gracias a un ejercicio interinstitucional entre la ciudadanía y el gobierno municipal.



El proceso de formación recibido por los líderes es una estrategia de fortalecimiento a la participación ciudadana y la articulación interinstitucional en el municipio de Soacha, alianza que permitió la formación de líderes comunales y su posterior titulación como Técnicos en manejo ambiental, por esa razón ya cuentan con herramientas para continuar su labor en la protección y recuperación del medio ambiente soachuno.

La iniciativa contó con el apoyo de líderes comunales de Soacha, el SENA, la Fundación TEHATI, la Dirección de participación comunitaria y la Dirección bioambiental del municipio.

Al inicio del proceso de formación se contó con un grupo de 67 líderes comunitarios de Soacha que voluntariamente se inscribieron para participar, luego de un año, este jueves 27 de noviembre en el marco de la feria ambiental del municipio se hará un reconocimiento a los 42 líderes que concluyeron todo el ejercicio formativo que incluyó además de formación teórica, espacios de práctica y aplicación de los conocimientos. Entre los temas abordados por el grupo se encuentran los siguientes.

• Evaluación del impacto ambiental en actividades, productos y servicios de acuerdo con la normatividad legal vigente.
• Estructuración de sistemas de gestión ambiental siguiendo normatividad ambiental.
• Organización de planes de educación ambiental de acuerdo con requerimientos establecidos.
• Toma de muestras manuales y con equipos de acuerdo con las normas técnicas.
• Promoción de la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
• Aplicación en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

Luego de seis meses de trabajo conceptual, los líderes realizaron procesos de aplicación en lugares como el humedal Tierra Blanca, el páramo de la vereda Romedal, proyectos de educación ambiental, proceso de agua embotellada, proceso de recolección de escombros en el río Claro y siembra de productos bajo la metodología de agricultura urbana.

Se destaca la disposición del SENA que fue la entidad encargada de ofrecer la formación, sin solicitar a los líderes exámenes de admisión, sólo el requisito de querer participar en el proceso, también los capacitadores se adaptaron a la propuesta de horario realizada por los comunales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp