Las paradojas suelen ser parte de la historia de los pueblos y los hombres

En esta ocasión la paradoja está representada en la designación de Claudio Antonio Galán Pachón como alcalde provisional de Soacha por el gobernador Andrés González Díaz, nombramiento que finalmente no estuvo lejos del pronóstico que en la pasada reflexión había sugerido, que sería una persona muy cercana al gobernador el reemplazo provisional, ahora o luego de elecciones, del suspendido temporalmente alcalde Martínez Tarquino.


Y digo paradójico porque Galán Pachón viene a dirigir transitoriamente la administración pública del municipio, frente al sitio donde justamente cayó herido de muerte su padre por una conspiración política y criminal, que luego de 20 años de investigaciones la justicia no ha logrado establecer la verdad -pero que todo el país sabe- de los hechos y de los autores intelectuales y materiales de la muerte de su padre.

El nombramiento, que para todos fue sorpresivo y recibido por la opinión con reserva y algo de optimismo, no tendría gran importancia si no fuera por el hecho de que la oposición política local en el concejo, que ha estado desde el comienzo de la gestión contra de los proyectos del Alcalde Martínez Tarquino, ahora tendrá que paradójicamente modificar sus posturas frente a ellos, pues la intención del nuevo alcalde Galán Pachón es concluirlos, no obstante la controversia que los mismos han suscitado por proceder de la iniciativa del gobierno en cuestión.

Lo anterior puede indicar que el concejo en los periodos del año próximo pasará una rigurosa prueba frente al nuevo mandatario en razón de su hoja de vida, su actitud política y la influencia que en el alto gobierno departamental y nacional tiene el nuevo mandatario, los cuales si quieren hacer algo por la solución de los problemas de los ciudadanos y justificar ante sus electores su presencia en el concejo, de cara a la próxima coyuntura electoral, no tendrán otra alternativa que apoyar, aún con reserva, las propuestas del nuevo mandatario.

Las anteriores conclusiones se desprenden de las declaraciones hechas por el nuevo mandatario a los diferentes medios locales y nacionales en las que subraya la importancia de llevar a término las obras banderas de la administración Martínez Tarquino.

La decisión del mandatario departamental Andrés González Díaz de nombrar a Galán Pachón como alcalde encargado hasta que la justicia se pronuncie en el caso de Martínez Tarquino, es una jugada política maestra y estratégica porque a la vez que el gobernador enfrente la crisis municipal y la neutralice, su imagen política se fortalecerá para imponer no solo alcalde sino también gobernador.

Estas hipótesis se derivan a partir del silencio que ha reinado por parte de los partidos de oposición al gobierno de Martínez Tarquino en relación con el nombramiento de Galán Pachón como alcalde transitorio de Soacha. Posiblemente la oposición aún no sale de su sorpresa y de su asombro, ya que dicho nombramiento los obliga a realizar la reconfiguración del mapa político gobierno- oposición.

Paradójicamente no se ha escuchado la celebración ni la opinión de los tradicionales líderes de los partidos políticos de la oposición, cuya jugada del gobierno departamental los dejo prácticamente en jaque.

Angelhumbertotarquino@yahoo.es

cargando...