Las necesidades del municipio se atienden desde la Secretaría Especial para Soacha

Hace una semana que el secretario especial para Soacha, Iván Mauricio Moreno, fue asignado por el gobernador Álvaro Cruz para ocupar este importante cargo que tiene como misión específica atender desde el departamento las necesidades más relevantes del municipio.


Inicialmente la Secretaría Especial para Soacha fue creada en el gobierno de Andrés González como una dependencia directa del despacho del gobernador, pero esta vez el actual mandatario departamental, Álvaro Cruz, quiso que el cargo estuviera a la altura de cualquier otra secretaría del gabinete.

“Esta es una secretaría de gestión que trabaja para facilitar la acción institucional del departamento y coordinada con otras instancias no gubernamentales y de cooperación. El propósito es facilitar y coadyuvar en todo lo que tenga que ver con acciones directas de las necesidades de la comunidad, llámese Plan departamental de aguas, seguridad, salud, educación, los programas de vivienda o medio ambiente. Obviamente no sustituimos a ninguno de los secretarios locales ni mucho menos la instancia de la alcaldía, pero trabajamos como agentes facilitadores y articuladores. Hoy somos secretarios de gabinete como cualquier otra secretaría con la misión específica de atender las necesidades del municipio de Soacha”, argumentó el médico Iván Moreno.

Lo anterior significa que el gobernador Cruz quiso que una de las dos secretarías especiales creadas en el departamento fuera la del municipio de Soacha, la otra es la destinada a atender temas específicos de la Región Capital.

Cabe recordar que cuando el cargo se creó, el primer titular fue el mismo Iván Moreno, aunque esta vez la situación es diferente. “La vez anterior duramos casi un semestre tratando de conformar, aprender, entender y hoy desde antes de la posesión ya estábamos actuando, creo que las cosas van a hacer mucho más rápidas, ágiles, sabemos las dificultades pero también las oportunidades. Ya nos entrevistamos con el alcalde, le hemos manifestado nuestra intención y socializado cuál es el Plan de Trabajo. Hoy tenemos la tarea de involucrar las principales necesidades en el Plan de Desarrollo Departamental que tienen que ver con infraestructura, apoyo, recursos, trabajo, con el hospital nuevo para Soacha, con seguridad y ahí estamos trabajando para que el Plan sea lo suficientemente ambicioso con el fin de que le brinde opciones a Soacha y poder sacar entre todos, Departamento, Nación, apoyo institucional y obviamente municipio, tanta necesidad que tenemos”, indicó.

El nombramiento de Moreno quedó reafirmado el pasado martes cuando el mismo gobernador Álvaro Cruz lo presentó ante todos los demás secretarios como un integrante más de su gabinete, que tendrá como tarea apoyar lo relacionado con el municipio de Soacha.

El nombramiento del médico en el gabinete departamental obedece a una cuota directa del movimiento Cambio Radical en cabeza de Fernando Ramírez, y hasta ahora es el único cargo de primer nivel que el gobernador Cruz le da al municipio.

cargando...