La lluvia vuelve a hacer de las suyas en Soacha

Luego del fuerte aguacero que cayó en la tarde de este martes, diferentes espacios del municipio nuevamente fueron afectados. La situación preocupa a los habitantes ya que de no controlarse rápidamente, la oleada invernal pronosticada por el Ideam puede generar graves consecuencias.


Con sorpresa varios usuarios del sistema Transmilenio llegaron a la estación San Mateo y como primer obstáculo para trasladarse a sus viviendas encontraron un gran charco que impedía el ágil descongestionamiento de la estación, la situación se vivió mientras el trancón de ingreso a Soacha por el carril mixto, agudizado por la lluvia, acompañaba la escena.

“Se demoraron un montón de tiempo para construir la estación y parece como si tuviera un desnivel, nadie quiere pasar porque los pies terminan encharcados y varios no vivimos cerca, tenemos que irnos hasta Compartir, Sibaté y otros lugares lejanos a San Mateo. Sería un riesgo para nuestra salud”, expresó Miriam Cubillos, residente de comuna uno.

Por otro lado, en el sector de Quintanares nuevamente las lluvias que bajan de la comuna cuatro enlodaron el sector.

“Si no solucionan pronto el tema de los desarenadores y el alcantarillado de Cazuca veremos una y otra vez cómo la calle principal de nuestro barrio se inunda y se llena de piedras y basura”, expresó Clara Martínez, residente del barrio Nuevo Colón. Otro espacio afectado fue la avenida Terreros, que aunque no se inundó, se impregnó del mal olor proveniente del agua de una alcantarilla desbordada que periodismopublico.com no pudo identificar en qué sector de la avenida se encontraba.

De la misma manera, habitantes de Villa Sofía y Villa Flor manifestaron que nuevamente las calles de su sector se convirtieron en un charco,

“Evidentemente falta mantenimiento y renovación del alcantarillado del municipio, sin embargo, los ciudadanos también tienen responsabilidad de la situación. Muchos sin reconocer el daño que hacen botan papeles y basura en la calle que luego se va a las alcantarillas y las tapa. El problema no es sólo en Villa Sofía, en diferentes partes del municipio sucede esto”, expresó Alberto Castro, residente del barrio.

Habitantes de Portalegre controlaron inundaciones de su sector

Las aguas lluvias lograron entrar a los primeros pisos de las viviendas de este barrio, y en muchos casos se devolvían por los sifones. Frente a la situación y sin importar el clima, varios residentes salieron con herramientas para destapar alcantarillas y sacar el agua con baldes hacia el río.

“Este problema aqueja hace años a la comunidad de Portalegre, las calles se inundan con las fuertes lluvias ya que estamos situados al lado del río Soacha, el cual pasa a lo largo de toda la urbanización. Al llover el río crece hasta el punto de desbordarse, las alcantarillas y las tuberías explotan por no tener capacidad suficiente para albergar tanta agua lluvia; a esto se suma basuras, excrementos de animales, aguas negras, y los desagües no tienen la capacidad para drenar y desembocar en el río puesto que este está lleno. En nuestra comunidad ya aprendimos a manejar este tipo de emergencias que si llegara a ser de una proporción mayor, desencadenaría en una tragedia, pero que nosotros manejemos la situación no es excusa para que el gobierno o a quien corresponda, no haga nada”, expresó Edith Rodríguez, residente del barrio Portalegre.

“El problema se da principalmente entre la calle 18 y 16, las alcantarillas tienen mucha basura, pienso que deberían invertir más en el mejoramiento del alcantarillado y las calles del barrio porque siempre que llueve pasa esto”, agregó Michael González.

cargando...