La iniciativa que busca consolidar la montaña de San Mateo como atractivo ecoturístico de Soacha

El Politólogo y especialista en análisis de políticas públicas de la Universidad Nacional, Samuel Roberto, quien ejerce como edil de la comuna 5, se encuentra liderando un proyecto de recuperación del patrimonio ancestral del municipio de Soacha.

El proyecto cuenta con dos fases. La primera es la recuperación ambiental ecológica de la montaña en la comuna cinco, que se enfrenta a diferentes problemas de contaminación, minería ilegal y deforestación a causa de incendios.  

La segunda fase consiste en la sensibilización, socialización y difusión del patrimonio arqueológico que existe en la montaña, entre estos los pictogramas.

El objetivo es promover visitas, recorridos guiados a la montaña y se contempla la organización de una zona de reserva arqueológica y forestal.

Con ello se busca darle otra cara a la comuna y que se resalte la importancia del patrimonio y así se pueda consolidar como parte del atractivo ecoturístico del municipio.

Tal como lo manifiesta Samuel, se hizo una presentación inicial del proyecto en las mesas del Plan de Desarrollo junto con los ediles de la comuna 5, y se han impulsado los requerimientos a la alcaldía, gestionando encuentros con distintas dependencias.

Samuel comenta que se realizó una primera jornada de recuperación ambiental el día 24 de octubre del 2020, con el acompañamiento de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.

Allí se consiguió hacer levantamiento de algunos asentamientos informales, cambuches y reubicación de personas que se encontraban en situación de calle.

 Se espera que este proyecto se pueda ejecutar en un tiempo aproximado de dos años, contando con el apoyo de distintas dependencias de la alcaldía.

La siembra de árboles y jornadas de limpieza forman parte de la recuperación de la montaña

Samuel se muestra muy emocionado por los avances que han logrado hasta el momento y considera que lo más importante es que en San Mateo pueda existir una reserva ecológica y forestal que tenga recorridos guiados y una página web donde se pueda publicitar contenido acerca del patrimonio.

Así mismo, considera que es importante que la Secretaría de Educación y Cultura disponga de personal para formar voluntarios que se dediquen a realizar los recorridos. Piensa que este atractivo ecoturístico puede ser rentable en un futuro para el municipio y para la comuna.

El edil indica que esperaría que, a gran escala, el proyecto pueda recibir la financiación del Ministerio del Interior o el Ministerio de Cultura, al tratarse del Patrimonio arqueológico de la nación.

Además, porque ha evidenciado la gran acogida que ha tenido el proyecto en la comunidad y destaca que los movimientos ambientales han luchado por la protección del patrimonio ancestral desde años atrás.

En sus palabras, Samuel manifiesta que: “Es importante el patrimonio porque en la ciudad adolecemos de identidad, nos acostumbramos a que Soacha es un municipio dormitorio, no se valora, ni se respeta, ni se cuida el municipio”.

Por ello la necesidad y la posibilidad inmensa que se tiene a través de este patrimonio ancestral de generar sentido de identidad y de tejido social, que en la actualidad se encuentra tan fracturado.  

Samuel es un joven convencido que este tipo de temas deberían enseñarse desde los colegios con el fin de que se reconozca y se despierte ese interés en saber el origen acerca de los primeros habitantes del municipio y el gran legado que dejaron.

Por último, invita a todos los habitantes de la comuna 5 y en general del municipio de Soacha a que se involucren en la ejecución del proyecto, que busca reconstruir el tejido social y sentido de identidad.  

Por Cristhian Cañón

cargando...