La casa que se tumbará para evitar robos, atracos y hasta violaciones en un sector de Soacha

La vivienda tiene más de 50 años, pero está atravesada y tapa totalmente la carreara 5. Sólo hay un callejón peatonal que se convirtió en atracadero y sitio preferido para que muchos hagan sus necesidades. El predio fue comprado por el municipio y la casa se proyecta tumbar este mes.  

Antes de que existiera el barrio Satélite de la comuna dos de Soacha ya existía esta vivienda que pertenecía a una de las fincas aledañas al casco urbano de la ciudad. Sin embargo, la mala planeación de la época hizo que la vivienda quedara atravesada en la carrera 5 y obstruyera el paso vehicular, generando un embotellamiento en todo este sector aledaño a la Universidad de Cundinamarca.

callejón-barrio-satélite-Soacha
Al lado izquierdo la pared de la casa, a la derecha el muro de la Universidad de Cundinamarca

Pero más que la movilidad, quizá el problema principal es que entre la casa y la Universidad de Cundinamarca queda un callejón de aproximadamente un metro y medio por donde pasan estudiantes y residentes de la zona, que  con el tiempo se convirtió en  sitio preferido para robar y atracar, incluso para que algunos hagan sus necesidades fisiológicas.

“Ese callejón huele bastante feo y he escuchado que roban mucho. A un compañero le robaron el celular justo cuando pasaba por ahí”, dijo Cristian Fonseca, estudiante de la UDEC.

Si quiere leer: Ciudad Satélite, el barrio de Soacha que vive entre el olvido y la delincuencia

 Los vecinos del Satélite  aseguran  que la vivienda, ubicada en  la carrera 5 con diagonal novena,  tiene más de cincuenta años de construida, pero el problema es que obstruye la salida vehicular de toda la zona hacia la vía 3M y se presta para  robos, atracos, consumo de alucinógenos y depósito de  excreciones animales  y humanas.

Asegura  el presidente de la Junta de Acción Comunal del Satélite,  Bernabé Garavito,  que la casa ha representado un problema para la comunidad porque desde que se fundó el barrio hace 37 años, la carrera 5 ha estado tapada.  “Hemos luchado mucho y no  se ha podido solucionar, las  juntas comunales  anteriores han pasado cartas, se ha solicitado el proyecto pero no se ha podido, esperemos que esta vez sí”, aseguró.

Puede recordar: Saldarriaga promete comprar casa que genera paso inseguro en el barrio Satélite

En febrero pasado el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga anunció la compra del predio y posteriormente el Concejo autorizó su adquisición. Se entró en un proceso de negociación con sus propietarios, se compró y ahora la idea es tumbarla y con ello quitarle el dolor de cabeza a la comunidad de barrios como el Satélite, Villas de Santa Rosa, La Fragua, San Andrés, Quintas de la Laguna y a muchos estudiantes de la Universidad de Cundinamarca.

El alcalde prometió que esta semana se dará el primer “picazo” para iniciar la reapertura de la carrera 5 que conecte con la avenida 3M o diagonal novena.

Por Natalia Soto Parra

cargando...