Gobierno departamental presenta acciones para mitigar crisis por Covid-19

El Gobierno Departamental avanza en el proceso de atender a la población cundinamarquesa afectada por la pandemia causada por la presencia del coronavirus en la región.

En ese sentido, la Asamblea Cundinamarquesa continúa escuchando y analizando las medidas adoptadas por parte de la administración departamental frente a la crisis y la forma de atender  a la comunidad del territorio cundinamarqués.

En sesión ordinaria y de forma virtual los Diputados de la región escucharon a las secretarías de  Competitividad y Desarrollo Económico, de Minas, Energía y Gas y a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidades que entre las  acciones que adelantan destacaron:

Competitividad y Desarrollo Económico:

• Entrega de un beneficio de compensación de tasa de interés de créditos solicitados por las Mypimes por medio de un convenio con el Banco Agrario.

• Adquisición de productos agropecuarios y agroindustriales a productores y asociaciones de Cundinamarca como estrategia de reactivación económica del departamento.

• Conformación de muestras comerciales como estrategia de reactivación económica y promoción de consumo.

• Inversión de recursos para facilitar la actualización de productos, implementación de un convenio con el Banco Agrario para sumar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la puesta en marcha de una línea de compensación a la tasa de interés y la creación de un programa de fortalecimiento basado en entrenamientos virtuales a los empresarios del departamento para enfrentar la reactivación empresarial y unidades productivas.

Minas, Energía y Gas:

• Implementación del protocolo de bioseguridad para el manejo y control de la covid-19 en el sector minero.

• Asistencia técnica, por parte de la Gobernación, a los municipios.

• Monitoreo de los protocolos establecidos.

• Reconexión en servicios públicos a más de 2.300 hogares del territorio y capacitación en la caracterización minera de los municipios.

Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres:

• Se asignaron cerca de $24.000 millones para atender la pandemia. Desde esta área todas las acciones están contempladas mediante el decreto 140 expedido el 16 de marzo de 2020.

• Acompañamiento de ayudas alimentarias a adultos mayores de 70 años, coordinación logística para la entrega de los bonos “Cundinamarca te apoya” y  refuerzo de la capacidad de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo mediante kits de prevención y activación de los implementos de los Puestos de Mando Unificado (PMU).

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp