Gobernación anuncia más de $25.000 millones en obras y proyectos para Sibaté

El gobernador Nicolás García, además de obras y proyectos para Sibaté, anunció 6 meses de gracia para los productores del campo que tienen créditos con el Banco Agrario y que están afectados por el invierno.

El Mandatario dio la noticia ante el alcalde, los concejales y centenares de sibateños, que lo recibieron en uno de los escenarios de la municipalidad. El periodo de gracia se obtuvo gracias a gestiones de la Administración Departamental ante la entidad crediticia.

Para quienes quieran acogerse a este beneficio, García Bustos manifestó: «En la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y en la Alcaldía, estamos haciendo el censo de damnificados”. Agregó que el periodo de gracia se extiende a todos los pequeños productores del departamento, afectados por el inverno.

Más reactivación

Asimismo, el Gobernador entregó más de 200 tarjetas de la Red de Progreso Agropecuario a trabajadores del campo. “Son $250.000 para que sean convertidos en insumos o fletes, o cualquier producto agrícola”, aseguró.

García Bustos señaló que, adicionalmente, la Gobernación ha venido entregando tractores, “y, para beneficiar a los productores, creamos la Agencia de Cundinamarca, un compromiso para eliminar la intermediación, para que, quien lo siembra sea quien lo venda, y también para que reciban los beneficios de la Gobernación, y que vendan sus productos con un 40 por ciento adicional de ganancia».

Las entregas no terminaron ahí. El Mandatario entregó implementos, equipos e indumentaria a más de 300 emprendedores y empresarios; dotación que supera los 400 millones de pesos. “Estamos entregando herramientas, estanterías, indumentaria, todo lo que nos pidieron en el censo de necesidades, para apoyar su reactivación económica y la del municipio”.

Los emprendedores pertenecen a sectores como el de las panaderías, cafeterías, restaurantes, salas de belleza, barberías, micromercados y tiendas, entre otros. Uno de los beneficiados dijo: «Agradecemos al señor Gobernador toda la ayuda que nos está prestando a los comerciantes de Sibaté».

Más infraestructura

De otra parte, el Gobernador hizo un balance de las mayores inversiones del Departamento en Sibaté, ubicado en la provincia de Soacha, a 27 kilómetros al sur de Bogotá. Dijo que las inversiones se concentran en el Plan Maestro de Alcantarillado ($11.000 millones); y en la Institución Educativa Departamental Pablo Neruda y en el Colegio del Romeral ($4.000 millones).

Agregó que, para el mantenimiento de la vía que comunica con Pasca y Fusagasugá, ya se empezaron a ejecutar $15 mil millones; “y estamos haciendo los estudios y diseños para la ciclorruta -que vale $5.000 millones».

García Bustos destacó, además, la inversión de más de $4.000 millones en placa huellas, mejoramientos de vivienda rural; así como también en obras priorizadas por las Juntas de Acción Comunal; y en la atención de las vías departamentales y veredales.

Finalmente, con respecto a la declaratoria de calamidad en 80 municipios del departamento, el Gobernador manifestó: «Estamos haciendo el ejercicio, en terreno, de atender las afectaciones por la ola invernal. Tenemos más de 140 máquinas trabajando”.

cargando...