Fue presentado el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Soacha

Con la presencia de autoridades del departamento y el municipio, y la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura), se realizó la presentación del Plan de Seguridad alimentaria para Soacha, una estrategia que ha sido diseñada con el apoyo del programa conjunto ‘Por una Soacha más Humana’.


Cabe recordar que desde principios de febrero se venía trabajando en la consolidación de este plan por parte de las entidades mencionadas, con el propósito de avanzar en la mitigación de la escasez de alimentos que afrontan varios sectores del municipio, en especial Altos de la Florida, Altos de Cazucá y otras zonas de alta vulnerabilidad de Soacha.

De esta manera, con la presentación del Plan de Seguridad alimentaria, se busca que desde la cooperación internacional y los planes de desarrollo departamental y municipal, se articulen programas destinados a suplir esta necesidad que vive decenas de personas en el municipio, particularmente los niños entre 0 y 12 años.

“Por una Soacha más humana, diferentes agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, nos involucramos activamente en un proceso de construcción colectiva con las autoridades territoriales de Soacha y Cundinamarca, con el único fin de de lograr las condiciones de Seguridad Humana para los habitantes del municipio, especialmente aquellos que sufren de mayor vulnerabilidad y pobreza”, expresó Malachy Dottin, representante de la FAO en Colombia.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González, explicó que “cada día está más clara la necesidad de implementar una Política Pública de Seguridad Alimentaria en el municipio, hoy se ha avanzado con la entrega del programa de seguridad alimentaria que hace la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura), y la articulación que logramos plantear con el departamento a través de sus diferentes secretarías, para ir fortaleciendo esa parte técnica al lado de otras instituciones como Bienestar Familiar, Naciones Unidas y las diferentes dependencias de la Alcaldía, que a la vez son la garantía que nos da pie para construir esta directriz”.

González aseguró que la garantía que da la puesta en marcha de esta política es que respondería a las necesidades en salud, educación, desarrollo social y todas las demás áreas. La Secretaria de Desarrollo Social agregó que el del viernes fue un gran paso que se dio, pero que lo importantes es el cronograma que se va a realizar con los encuentros para validar la iniciativa con la comunidad, ya que a quienes han venido en nombre de esta haciendo presencia, les harán partícipes para consolidar el documento de Política Pública.

Es de tener en cuenta que dentro de la Política Pública de Seguridad Alimentaria también se incluirá el trabajo de los productores, los distribuidores y los consumidores, además de la accesibilidad y la calidad de los alimentos que son producidos.

“Se ha establecido un Plan Estratégico que hemos venido trabajando desde hace tiempo atrás, en donde hemos definido algunos lineamientos de la Política Pública de Seguridad Alimentaria. Tenemos un Comité Directivo y otro Ejecutivo que manejan los lineamientos de la mano con los diferentes municipios del departamento. Para este caso se ha trabajado con el municipio de Soacha a través del Comité Técnico, acá se ha hecho la tarea y se ha avanzado, ahora esto va de la mano con la parte estratégica del Plan de Desarrollo, pues ya hay una propuesta articulada, y nosotros en el Departamento hemos avanzado. Desde mi Secretaría estamos estructurando un proyecto de ordenanza que presentaremos a la Asamblea Departamental con el Plan de Desarrollo Departamental, dentro de la Política de Seguridad Alimentaria.

Hay unos recursos provenientes de regalías, y se deben unificar esfuerzos para que no se nos desarticulen y se inviertan en lo que estamos necesitando. Hemos dejado un proyecto específico de desarrollo integral estratégico para Soacha, ahí están incluidos los temas de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Movilidad”, concluyó Fredy William Sánchez, Secretario para la Región Capital y la Cooperación Internacional de Cundinamarca.

cargando...