Facatativá estrenó centro infantil ICBF

Con la presencia de la primera dama de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos y del director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, se entregó a la comunidad de Facatativá en Cundinamarca el Centro de Desarrollo Infantil Aprendamos a Construir, que atenderá a 230 niños y niñas menores de 5 años, dentro de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’.


Durante el evento de entrega, la señora Rodríguez de Santos resaltó la importancia de crear un segundo Centro de Desarrollo Infantil en este municipio, que está en crecimiento, para atender integralmente a la primera infancia.

“Estos niños van a ser la generación de la paz, esa nueva generación que disfrutará del país que soñamos y por el que trabajamos: un país reconciliado, más equitativo y más justo. Por eso invito a los padres de familia, a los docentes del centro y al resto de la comunidad, a protegerlos, a educarlos con amor y a ser un permanente ejemplo para ellos”, aseguró la esposa del Presidente la República, quien reiteró que una primera infancia vivida con plenitud, con la atención integral que garantiza un centro como el que hoy se inaugura, es la puerta de entrada a una vida próspera y feliz.

Entre tanto, el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, destacó que la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ debe continuar y perdurar en el tiempo.

“Somos todos nosotros los encargados de defender la estrategia, convertida en modelo para otros países”, aseguró el funcionario, quien hizo un recorrido por la nueva infraestructura y conoció de primera mano los modelos pedagógicos y nutricionales que se implementarán en este nuevo CDI.

Aprendamos a Construir será operado por la Caja de Compensación CAFAM y está ubicado en la Ciudadela Portal de María en Facatativá, municipio perteneciente a la provincia de la Sabana Occidente de Cundinamarca. El costo del CDI fue de $2.300 millones, de los cuales $2.251 millones fueron aportados por el ICBF y $400 millones del municipio que aportó el lote.

El proyecto, que se construyó en un área de 1.497 metros cuadrados, es una infraestructura dirigida a atender estos niños durante su Primera Infancia en el marco de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’, liderada por el Gobierno Nacional. Contará con nueve aulas educativas (tres para infancia temprana, tres para jardín y otras tres para prejardín); aula múltiple, zonas de cuna, lactancia, gateo, estimulación, bañeras y cambio de pañales; baño de aprendizaje y control de esfínteres; patio de recreo y huerta casera entre otros espacios amables para los niños y niñas beneficiarios.

La estrategia que es una apuesta a la atención con calidad, no sólo significa mejor nutrición para la Primera Infancia, sino que busca que un niño o una niña de 0 a 5 años tenga garantizados sus derechos a la identidad (registros), vacunación, nutrición, mejor infraestructura y acompañamiento de equipos interdisciplinarios compuestos por trabajador social, psicólogo, nutricionistas y pedagogo.

cargando...