ESE dirigirá curso de maternidad y paternidad responsable

Hoy miércoles 23 de octubre la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha llevará a cabo una nueva jornada del Curso Preparatorio para la Maternidad y Paternidad Responsable.


Desde el mes de marzo, la Empresa de Salud E.S.E viene realizando estos cursos a mujeres y familias gestantes, como complemento a los servicios de atención prestados. Esto con el fin de guiar de la mejor manera a las futuras madres y padres de familia, brindándoles una información oportuna sobre los cuidados y recomendaciones necesarias durante el embarazo para garantizar una maternidad saludable.

Los cursos se realizan en cada una de las sedes de la E.S.E dos veces al mes y puede asistir cualquier usuaria gestante de un mes en adelante, con o sin su respectiva pareja. Cada sesión es de dos horas y consta de dos fases, una de preparación en la que la enfermera jefe del respectivo centro realiza una charla pedagógica a modo de capacitación sobre diversos temas de salud materna, y una fase de actividad con el instructor físico, en la cual se les realiza a las gestantes ejercicios básicos que deben tener en cuenta durante el embarazo para desarrollar una buena condición física que permita tener un parto sano.

Mañana el turno es para la sede San Mateo a las 8:00 a.m. Allí las maternas se reúnen cada tercer miércoles y se abordarán temas como la nutrición durante el embarazo, importancia de la lactancia materna, fases del parto y otros más.

«Hacemos mucho énfasis en los dos primeros temas, porque son una parte muy importante dentro de la formación del bebé y su vínculo con la mamita, si nosotros motivamos e incentivamos a que las mamás tengan una buena nutrición y posteriormente una buena lactancia, que sea efectiva, tendremos seguramente unos niños muy sanos con muy buen peso y buena talla; además hay que decir que la lactancia es un buen proceso de inmunización. Por eso tratamos temas como estos, porque tienen mucho de qué hablar, pero en general nosotros las asesoramos en cualquier tema, porque el propósito nuestro es resolverles todas sus inquietudes y despejar todas las dudas sin tapujos ni reproches, para que así puedan estar más preparadas para ser madres», expresó la Enfermera Jefe, María Emma Pijaram, quien estará a cargo de la jornada.

cargando...