Entró en operación el Centro para el Menor Infractor de Soacha

Luego de haberse inaugurado en diciembre pasado, en la mañana de hoy se firmó el convenio que permitirá empezar a operar este lugar donde serán albergados los menores de edad que se vean involucrados en actos delictivos dentro del municipio.


El documento se oficializó mediante un acto realizado en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal, por parte del Alcalde Juan Carlos Nemocón y el Padre Uriel León, representante de la Fundación Terciaria Capuchina, entidad que operará el establecimiento ubicado en zona rural de Soacha, donde funcionaba la antigua cárcel de Zaragoza.

El mencionado centro tiene capacidad para atender a 48 personas y entra a sustituir el CETA (Centro Transitorio Amigoniano), donde hasta el día de hoy permanecían 14 menores, que a su vez serán los primeros en llegar al nuevo sitio. Es de destacar que el lugar mitigará las condiciones de hacinamiento en las que permanecían los infractores, y que al estar ubicado dentro del municipio permitirá que estos estén cerca de sus familias, contrario a lo que sucedía antes, cuando muchos eran trasladados a otras regiones del país a cumplir con sus sanciones.

“En este nuevo centro los menores infractores estarán de manera permanente, sabemos que 48 es un número insuficiente para la cantidad de jóvenes involucrados en estos hechos, y por ello se necesita implementar programas tendientes a evitar que ellos se vinculen a los actos delictivos. Sin embargo, en el caso de que se haga necesario tener una mayor capacidad, contamos con el apoyo de otros centros para albergar a estas personas, aunque esperamos no superar ese límite de 48”, explicó el Alcalde Nemocón.

“Agradecemos esta acción que se ha hecho por los adolescentes privados de la libertad que se encuentran bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Es un avance significativo, y en la gestión de esta Alcaldía hemos logrado consolidar algo que desde hace mucho tiempo se viene necesitando. Sabemos que teníamos un serio problema con el internamiento de estas personas, hoy debo decir que este es un gran logro para atender a los menores infractores dignamente, en unas mejores condiciones”, expresó el Padre León.

Sobre el ‘Toque de Queda’

Durante su intervención, Nemocón habló de la implementación de esta medida, recordando que se empezó a poner en marcha el fin de semana antepasado con el acompañamiento del Ejército, la Policía Nacional, el ICBF y la Secretaría de Gobierno. En esta primera prueba piloto se obtuvo un resultado de más de 100 jóvenes (98 hombres y 8 mujeres) encontrados en la calle, 34 de los cuales, según cifras oficiales, fueron sorprendidos con porte de armas blancas.

“El fin de semana pasado tuvimos algunos inconvenientes de tipo logístico y por eso no se pudo implementar de la misma manera. Sin embargo en el Consejo de Seguridad que realizamos esta mañana, estipulamos que es necesario implementar el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio, algo que implica tomar nuestras propias medidas y tener todos los protocolos debidamente determinados para que los responsables de acompañar una medida de esta naturaleza estén atentos, porque nuestro objetivo es proteger a los jóvenes”, dijo el mandatario soachuno.

El Alcalde Municipal informó que desde el próximo fin de semana se va a fortalecer más esta medida para que entre a regir plenamente. Sobre el procedimiento a seguir con los menores que violen el Toque de Queda, Nemocón aseguró que en principio serán llevados al Coliseo León XIII por un periodo breve, para luego entregarlos a sus padres.

En caso de que se necesite otro lugar, se coordinará con el Director del IMRDS para habilitar más sitios. Finalmente, se reiteró que se aplicará un ‘Comparendo Pedagógico’ para los padres de los jóvenes que reincidan en la violación del Toque de Queda. “Las medidas correctivas deben quedar muy claras para no improvisar”, concluyó el Alcalde de Soacha.

cargando...