En Usme se sembraron 500 árboles

15 campesinos de las veredas La Requilina y El Uval de Usme, se dieron cita con servidores públicos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) para sembrar 500 árboles de especies nativas en la zona rural de su localidad.


La cita fue cerca a la quebrada El Amoladero en la vereda Los Soches, en un predio privado de 1,5 hectáreas que sus propietarios acordaron conservar para la protección de recurso hídrico de la zona.

En este sitio está ubicada la bocatoma del acueducto veredal Asoaguas Doradas, que beneficia a aproximadamente 1.200 campesinos de 250 familias de las veredas La Requilina y Los Soches, y a un Centro Educativo Distrital Rural.

Con palas, baldes, azadones y rastrillos, los campesinos, entre jóvenes, madres cabeza de familia y hasta niños, sembraron especies como falso helecho, amargoso, encenillo, rodamonte y cordoncillo. Estos árboles fueron cultivados en el vivero de la Secretaría de Ambiente, ubicado en el Parque Entrenubes, en el sur de la capital.
Con este tipo de actividades, la SDA busca intervenir 12 acueductos veredales de las zonas rurales de Bogotá, a través de acciones de restauración ecológica participativa. Además de la siembra, la Secretaría de Ambiente realizó el cerramiento de estas 1,5 hectáreas, con el fin conservar el área y evitar que el ganado entre a afectar el suelo, el agua y el material vegetal plantado.

Siembra de especies nativas en Usme“Más del 70 por ciento de todo el territorio bogotano es rural, por lo cual realizamos acciones para garantizar que su población y su entorno cuenten con las mejores condiciones ambientales. Continuaremos restaurando estos nacimientos de agua, que son el suministro de los campesinos de la capital”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

Esta actividad se desarrolló en cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo “recuperar ecológicamente áreas estratégicas para el abastecimiento de 12 acueductos veredales con participación comunitaria”.

cargando...