Eliminación del Pico y Cédula en Soacha, ¿medida responsable o irresponsable?

Se abre la polémica a raíz de la medida tomada por el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, al eliminar el Pico y Cédula cuando aún los contagios y muertes por coronavirus se mantienen en el municipio.

Prácticamente desde que comenzó la pandemia en Soacha venía funcionando el Pico y Cédula como una forma de evitar que las personas salieran a las calles descontroladamente. Sin embargo, cuando se autorizó la reactivación económica se empezaron a modificar las medidas y las restricciones se hicieron más laxas.

Pero el 30 de septiembre Saldarriaga sorprendió con la noticia: “Para  dar continuidad a la reactivación económica, el Pico y Cédula no continuará desde el 1 de octubre, otorgando mayor responsabilidad a los ciudadanos sobre el autocuidado”, sostuvo el mandatario.

Puede recordar: En octubre no habrá pico y cédula en Soacha

La decisión prendió la polémica porque mientras unos la respaldan, otros la rechazan abiertamente:

Me parece lo más irresponsable de este señor creer que en Soacha hay cultura y que la gente se va cuidar. Pareciera que no saliera y no se diera cuenta que muchos salen sin tapabocas, no hay distanciamiento, tosen y escupen en la calle, en fin.  Trasladarle la responsabilidad a las personas en una ciudad como Soacha es muy peligroso”, aseguró Andrés Loaiza, joven estudiante de ingeniería y residente en Ciudad Verde.

Y como él varias personas entrevistadas coincidieron en que esta medida funciona en ciudades cultas y donde la gente muestra un comportamiento diferente, pero no en Soacha.

No obstante, otro tanto respalda la medida del alcalde y considera que es hora del autocuidado. “Quitar el Pico y Cédula es pertinente y creo que ayuda bastante a reactivar la economía, en el entendido que hay mucha gente prácticamente quebrada por la pandemia, entonces la respaldo y felicito al alcalde, es cuestión de responsabilidad”, añadió Azucena León, residente en Compartir y propietaria de una miscelánea.

Las opiniones están divididas pero lo que muchos consideran es que el comportamiento demostrado por buena parte de los residentes de Soacha durante la pandemia no fue el mejor, por eso cuestionan la medida. “Si con Pico y Cédula y Toque de Queda no hacían caso, sólo imaginémonos cómo será ahorita que prácticamente no has restricciones”, puntualizó Lola Rodríguez, residente en comuna seis.

Lo que a algunos les preocupa es que por pensar en la reactivación económica se pueda caer en una segunda ola de contagios. Si bien la ciudad por estos días muestra las cifras más bajas en muertes y casos positivos, la experiencia de otros países indica que la libertad de tránsito y movilidad, sumado al mal comportamiento de las personas, ha obligado a retroceder y volver al confinamiento de las personas.

Las autoridades municipales trasladaron la responsabilidad a cada persona, a cada familia y a la comunidad en general. Del autocuidado, el acato de las medidas de bioseguridad y la responsabilidad social e individual, dependerá que la ciudad avance o retroceda.

Por Patricia Conde

cargando...