Elegida la nueva Coordinadora municipal de ANDES

Luego de varios meses de trabajo, la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES) Suacha, eligió a los nuevos integrantes de la Coordinadora municipal, que a partir de ahora liderará el trabajo de esta organización juvenil de cara a asumir el reto de proponer ideas que contribuyan a solucionar las problemáticas de la educación y las instituciones educativas del municipio.


La elección se realizó en el marco de la Asamblea municipal de ANDES, que congregó a estudiantes de diferentes instituciones educativas, quienes deliberaron sobre lo realizado hasta el momento en temas tan importantes como la mediación en la situación de las instituciones educativas, la lucha contra la estigmatización de los jóvenes, la preparación de la participación de Soacha en el X Festival Nacional de la Juventud y las propuestas que como organización se tienen respecto a la educación en el municipio.

En ese sentido, lo que se buscaba era hacer una transición de los jóvenes que iniciaron el proceso de ANDES en Soacha hacia los estudiantes de las instituciones educativas, de tal manera que a partir de ahora sean ellos quienes lleven el mando de su propio proceso para dar continuidad a lo hecho hasta el momento, y hacer que la organización se siga posicionando dentro del movimiento juvenil de Soacha:

“La principal conclusión es la democracia estudiantil, pues es la primera vez que los estudiantes se reúnen para dar su voz y su voto frente a una Coordinadora municipal que va a hacer frente a las problemáticas de los estudiantes. Ese es un aporte muy valioso que nosotros como estudiantes universitarios le hacemos al municipio, nuestra labor por el momento ha terminado, pero la idea es que ellos se empoderen del proceso, lo hagan crecer y lo lleven con mucho orgullo. La meta es hacer que la ANDES crezca en términos cualitativos y cuantitativos, de todos modos seguiremos haciendo el correspondiente acompañamiento al proceso”, explicó Gissella Pardo, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y una las personas que inició el proceso de ANDES en Soacha.

Respecto a lo anterior, algunos de los estudiantes que fueron elegidos en la nueva Coordinadora municipal hablaron de los retos y las responsabilidades que asumen desde ahora:

“La propuesta que tenemos es buscar que en los colegios se enseñe con una educación que inspire a hacer las cosas, que nos llegue en serio y que no solamente haya una posición de líder y nada más. Que los directivos sepan que nosotros podemos estudiar sin necesidad de un uniforme, o de que el cabello influya, pues también debe haber un espacio para la libertad de expresión y de personalidad, sin que nos digan que está mal o algo parecido. Si queremos decirle al profesor que no estamos de acuerdo con algo, que lo podamos hacer sin que haya una mala respuesta o un cuestionamiento hacia lo que estamos diciendo. Queremos demostrar que los estudiantes somos diferentes a lo que se tiene estereotipado”, expresó Tania Tenorio, estudiante de grado noveno de la IE San Mateo:

“Asumo una responsabilidad muy grande, estamos organizados y somos muchos estudiantes los que hacemos parte de ANDES en Soacha. Hoy me han escogido para hacer parte de la Coordinadora municipal, cargo que asumo con total compromiso y con muchas ganas. Somos conscientes de que la educación en Soacha debe ser mejor, por eso los jóvenes necesitamos organizarnos de manera autónoma e independiente, pues con nuestras perspectivas y aspiraciones debemos trabajar desde nuestra propia metodología”, agregó Eduard Gutiérrez, estudiante de grado décimo en la IE San Mateo.

“El reto es cambiar la forma de pensar de muchos jóvenes, porque hay estudiantes que piensan que hacer clase es un castigo, pero lo cierto es que los profesores nos orientan para determinar qué es lo mejor para nuestras vidas. Se debe cambiar esa imagen de que ser estudiantes de colegio público nos hace menos que quienes estudian en un colegio privado”, concluyó Néider Daniel Báez, estudiante de la IE Eugenio Díaz Castro.

cargando...