El incumplimiento de la administración municipal es más común de lo que se piensa

La caída de la bancada del río Soacha en varias zonas de la comuna seis, las tres obras de la IE Las Villas y el CAI que entregaron pero que nunca llegó, son hechos que han puesto en duda la palabra de varios secretarios de infraestructura, educación y gobierno en la administración municipal, incluso han llevado al alcalde Juan Carlos Nemocón Mojica a dar plazos que no ha cumplido.


A principios de 2012, la banca del río Soacha en la Comuna seis empezó a caerse en varias zonas, hecho que llevó a diferentes líderes a iniciar una carrera de papeles y radicados, poniendo sobre alerta de esta situación al Secretario de Infraestructura de la época, Ingeniero Guido Covelli, quien el 10 de Julio de 2012 sostuvo que tan pronto su dependencia recibiera el presupuesto de los proyectos del municipio, la estabilización de la calle décima sería la obra prioritaria a ejecutar.

“Ya dejamos plasmado en nuestro plan de acción de ejecución presupuestal los recursos para ese proyecto; tan pronto empecemos a ejecutar el presupuesto, la primera obra que vamos a sacar es la estabilización de los taludes de la calle décima paralela al río Soacha; a la fecha de hoy tenemos eso en primer lugar de la lista de contratación. Los diseños ya los hicimos, ahora vamos a empezar el proceso público de contratación que normalmente dura 45 días. Yo estimo que esta semana quede firmado el decreto de liquidación de presupuesto para las diferentes dependencias de la alcaldía, y si esto es así, estaremos solicitado el certificado de disponibilidad la semana entrante y actualizando los bancos de proyectos para que a la mayor brevedad podamos anunciar públicamente la licitación de esa obra de mitigación, la cual es prioritaria”, pero para Covelli, poco o nada le importó haber dado su palabra ante la comunidad, diciendo que sería la primera obra en ejecutarse porque era prioritaria; ¿qué dirá hoy después de más de un año de haber dicho sus vanas palabras?

El día 24 de noviembre de 2012, la Ingeniera Dora Vera, sucesora de Guido Covelli, ante las solicitudes de los líderes de la comuna, también se refirió al tema y expresó que las obras iniciarían a comienzos de 2013.

“Se pretende dejar colgado el proceso de contratación de las obras en lo que resta de este año, con el objetivo de que los recursos queden comprometidos, a fin de que la adjudicación sea en el mes de enero, de tal manera que la ejecución comience a más tardar en los primeros días de febrero. Igualmente manifestó que en una visita realizada hace unos meses a los mencionados sectores, se le contó a la comunidad cómo se iba a trabajar para poder llegar a una solución definitiva de esta situación”.

El día 10 de febrero de 2013, en el consejo comunal realizado en el salón comunal del Barrio San Bernardino de la Comuna Seis, el líder Pedro Guzmán le comentó al Alcalde Nemocón esta problemática y los compromisos adquiridos. El mandatario le preguntó a la Ingeniera Vera sobre el tema, ante lo cual le dijo que ya habían realizado los estudios que faltaban y que todo era cuestión de dos meses aproximadamente para que iniciaran la obra después del proceso licitatorio.

Posteriormente, el día 24 de Agosto en el segundo consejo comunal realizado en el salón comunal del Barrio Ricaurte de la comuna seis, se indagó nuevamente por el mismo tema. ¡Increíblemente!, la Secretaria de Infraestructura Dora Vera, expresó lo mismo que había dicho en la reunión de San Bernardino meses atrás, pero lo grave no está ahí; lo más delicado es que el mismo Alcalde Juan Carlos Nemocón Mojica, delante de todos los comunales asistentes, se atrevió a prometer que por tarde el 30 de septiembre iniciarían la obra de reconstrucción de la bancada del Río Soacha en la Comuna seis. Pues bien, el 30 de septiembre se llegó y la tan sonada obra no comenzó.

Así mismo, los habituales lectores de este medio saben del incumplimiento en las tres obras de Las Villas y las múltiples veces en que el secretario de Educación y el mismo Alcalde han comprometido su palabra, pero hoy en día son obras que tienen toda clase de problemas y su terminación es bastante incierta. He aquí algunos datos sobre los distintos plazos expuestos por el Propio Secretario de Educación:

El Dr. Juan Miguel Méndez retoma nuevamente la Secretaría de Educación el 09 de junio de 2011.

El 9 de septiembre del mismo año dijo que en febrero de 2012 sería entregada la nueva sede de Las Villas.

El 21 de diciembre de 2011 se firmaron los contratos 0592 y 0594, con un plazo de ejecución de la obra de seis meses.

El 27 de abril de 2012, dijo que el nuevo colegio Las Villas se entregaría en septiembre de ese año.

En reunión del 19 de septiembre de 2012 y públicamente el 21 de septiembre dijo que el 15 de diciembre de 2012 se concluiría la construcción de la Institución Educativa Las Villas. Además anunció que en seis meses se iniciaría de nuevo la reconstrucción de la obra abandonada.

El 8 de enero de 2013, Méndez Molano dijo que las obras serían entregadas los días 25 de enero en la Fábrica y 26 de enero en la sede principal, para iniciar clases formales el día 28 de enero de este año.

El 29 de enero de 2013, aseguró que en dos meses se entregaría totalmente terminado el colegio Las Villas.

Posteriormente se han adjudicado tres prórrogas más que dicen del incumplimiento de estas obras.

El 30 de Mayo de este año, el Alcalde Nemocón-en reunión con la Veeduría- dijo que todo estaba listo para que cuando los niños entraran de vacaciones, el 8 de julio de 2013, recibieran la obra prácticamente terminada.

En consejo comunal del 24 de Agosto, tanto la Secretaria de Educación encargada, Ana Otilia Rodríguez, como el Alcalde Juan Carlos Nemocón, le dijeron a los comunales que la obra de las Villas, sede Sol Naciente, la entregarían el día 09 de septiembre de 2013, pero hasta el día de hoy sigue sin ser terminada.

El día 16 de Septiembre de 2013, en Reunión en el Ministerio de Educación, el alcalde dijo que a partir del día 23 de septiembre se normalizaría la entrega de refrigerios a los niños de los distintos Colegios Oficiales de Soacha, “lo celebramos y lo felicitamos pero tristemente hoy 30 de Septiembre no se ha normalizado esta entrega como se venía dando hasta el día 09 de septiembre”. Entonces, en que queda la palabra dada?

¿Qué pasó con el CAI?

En cuanto al CAI móvil sobre la ronda del Río Soacha en la Comuna seis, desde el barrio el Cardal hasta la Autopista sur, corredor estratégico para los trabajadores y estudiantes madrugadores y que llegan a altas horas de la noche, muchos de los cuales son sometidos a constantes atracos, robos, violaciones, crímenes, etc, tampoco se han cumplido las promesas.

“Fuimos testigos el día 02 de junio de 2011, en ceremonia realizada en el polideportivo del barrio Cien Familias, donde asistieron más de 30 Presidentes de Juntas de Acción Comunal del sector, comunidades, incluso los mismo niños de las instituciones educativas, de la supuesta entrega por parte de la Alcaldía de dicho CAI móvil, el cual iba a estar rondando las 24 horas todos los días, pero llegó apenas unos días y por ratos únicamente, hasta que de un momento a otro nunca más volvió, dejándonos con Dios y suerte como nuestra única seguridad. En repetidas ocasiones, incluso en los dos consejos comunales que se han realizado en la comuna, se le ha solicitado insistentemente al alcalde la necesidad de enviarlo de nuevo, pero en varias ocasiones nos dice lo mismo: ‘Hay dos CAI que están fuera de servicio, Secretario de Gobierno, cuanto antes vamos a ver la posibilidad de arreglo y tengamos en cuenta esta solicitud’. Pero tanto al Alcalde Nemocón como al Secretario de Gobierno, una vez termina la reunión, se les olvida que por obra y gracia del Espíritu Santo, hasta la fecha, somos víctimas de toda clase de delincuentes que obran por la ronda del río, sin Dios ni Ley”.

Enlaces relacionados:

Alcalde de Soacha entrega CAI móvil para vigilar la comuna seis

¿Qué pasó con el CAI móvil de los barrios cercanos a la ronda del Río Soacha?

Un CAI móvil que revivió la inconformidad de la ciudadanía

cargando...