El 15% de los delitos cometidos en Bogotá son ejecutados por venezolanos: concejal Óscar Ramírez

El concejal Óscar Ramírez dio cifras sobre los delitos cometidos en Bogotá, donde involucra delincuentes venezolanos. Dijo que la mayoría quedan libre y que el problema es que no están identificados en las bases de datos del país.

El concejal de Bogotá, Óscar Ramírez, aseguró que nueve de cada diez delincuentes venezolanos capturados en Bogotá quedan libres, “no los judicializan, no van a la cárcel y luego reinciden”, dijo el cabildante.

Ramírez aseguró a Noticias Caracol que en lo corrido de 2022 se han capturado 11 mil delincuentes (9 mil colombianos y 1.834 venezolanos), y de los extranjeros, 9 de cada 10 quedan libres. En total, cada día se capturan 12 delincuentes de esta nacionalidad.

Lo que sostuvo el concejal es que a muchos venezolanos no los pueden identificar porque no están en las bases de datos del país, y la misma ley colombiana pide que para judicializarlos deben estar identificados.

Con este vacío, las bandas criminales colombianas los instrumentalizan porque saben que los van a dejar libres, “les rinde a las bandas más porque no los van a capturar y aquellos que sí son detenidos, quedan libres; es difícil judicializarlos porque en el estado de derecho de Colombia se pide plena identidad”, relató.

Y lo delicado es que la Fiscalía solo cuenta con 36 horas para definir la situación de un capturado, y al no haber datos, es difícil, y muchos jueces, a pesar de ser reincidentes, los tienen que dejar en libertad.

Finalmente, el concejal recalcó que la mayoría de venezolanos vienen a trabajar honestamente y a rehacer su vida, pero que unos pocos están dañando la imagen de todo el país.

Foto: Concejo de Bogotá

cargando...