E.SE municipal resalta la importancia de la salud visual

El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la ONU como el Día Mundial de la Salud Visual, por tal razón este año la Organización Mundial de la Salud trae como novedad el lanzamiento de un nuevo Plan de Acción sobre la prevención de la ceguera y la discapacidad visual para los años 2014-2019, llamado “Visión 2020: por el derecho a ver”, el cual tiene como tema principal el cuidado de la salud ocular universal y el acceso igualitario a la atención ocular.


Según estadísticas del Ministerio de Salud y la protección social, más de 860 mil personas en el país padecen de discapacidad visual, es decir un 1.83 % de la población colombiana, aunque las cifras tienden a aumentar un 5 % al incluir la población que padece afecciones oculares degenerativas como glaucoma, cataratas, miopía, astigmatismo, retinopatía, acromatopsia, entre otras. En su mayoría, la población con discapacidad supera los 45 años entre hombres y mujeres, y se determinó que el 75 % de todos los casos son o fueron prevenibles.

En este orden de ideas, la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha hace un llamado para fomentar una cultura en la prevención y detección oportuna de patologías visuales que repercuten en la calidad de vida de la población soachuna.

La jefe de enfermería, María Ema Pirajam, quien labora con la E.S.E desde hace siete años, habló sobre el Programa de Prevención de las Alteraciones de la Agudeza Visual, el cual maneja desde hace año y medio en la empresa de salud de Soacha.

“Según la norma 412 del Ministerio de salud, en la que se establecen las actividades PyP (promoción y prevención), nosotros como institución de salud debemos tener un programa para la detección de las alteraciones visuales, este consiste en realizar tamizajes visuales para poder identificar cualquier alteración en la visión por medio de la tabla de snellen y otras herramientas, y así poderlo diagnosticar y remitirlo a optometría con un especialista. Estos tamizajes se realizan bajo la norma, en las edades de 4, 11, 16 y 45 años en adelante”.

Finalmente, en el marco de esta fecha, la jefe María Ema aprovechó para hacer algunas recomendaciones respecto al cuidado de la salud visual:

“Cada vez que se presentan síntomas como dolor de cabeza frecuentes, dificultades para concentrarse, dificultad para ver de cerca o de lejos, ojos llorosos, irritación periorbital o comezón en los parpados, las personas deben realizarse su tamizaje visual. En cuanto a los cuidados básicos que debemos tener con la vista, hay que recordar que no es bueno ver televisión durante tiempos muy prolongados, y al hacerlo procurar no estar tan cerca del tv, mínimo a dos metros de distancia. Por otro lado es importante tratar de no esforzar la vista de noche, tener buena iluminación ambiente en el hogar y para las personas que están frente al computador, pues realizar pausas visuales, es decir, ejercicios de parpadear varias veces, tomarse tiempo de cerrar los ojos 10 segundos y volverlos a abrir cuando se presenta cansancio ocular. Y no está demás, invitarlos a que acudan a su médico o entidad de salud para su valoración visual”.

cargando...