Desde abril, constructoras deberán reutilizar los escombros de sus obras

Según la Resolución 2397 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), a partir del mes de abril todas las constructoras bogotanas se verán obligadas a aprovechar los residuos de sus obras, evitando así que lleguen a humedales, ríos, quebradas o al espacio público.


Las entidades públicas que desarrollan obras de infraestructura deberán reutilizar escombros en un porcentaje no inferior al 10 por ciento del total de metros cuadrados a construir anualmente. Estos residuos deberán provenir de las etapas constructivas y de desmantelamiento, y de los centros de tratamiento y aprovechamiento.

Para las constructoras privadas que desarrollen obras de construcción de carácter multifamiliar el porcentaje será del 5 por ciento.

Cada año estos porcentajes serán incrementados en cinco unidades, hasta alcanzar un 25 por ciento. Es decir que para 2013, las entidades públicas deberán reutilizar 15 por ciento de escombros, y las privadas 10 por ciento.

Aquellas empresas o compañías que no cumplan con estas obligaciones ambientales, podrían ser castigadas con multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes, además del cierre temporal o definitivo del establecimiento. Así lo establece la Ley 1333 de 2009.

La Resolución de la SDA también pretende promover el uso de los centros de aprovechamiento, fijos o móviles, donde se tratarán los residuos de construcción y demolición para crear productos comerciales.

Estos espacios deben ubicarse prioritariamente en áreas cuyo paisaje se encuentre degradado, tales como minas y canteras abandonadas, y que no presenten riesgo para la comunidad. De esta manera será posible prolongar la vida útil de los escombros y disminuir los impactos ambientales generados por la extracción de materiales de construcción.

Constructoras comprometidas con el ambiente

La Secretaría Distrital de Ambiente, mediante su programa de gestión ambiental en el sector de la construcción, brinda acompañamiento a las empresas constructoras interesadas en mejorar su gestión ambiental y en mitigar los impactos negativos generados por sus proyectos.

Para incentivar la participación de las constructoras, la SDA creó el Programa de Reconocimiento Ambiental a Edificaciones Ecoeficientes (PRECO), que fomenta el uso de tecnologías limpias con criterios ambientales y de ecoeficiencia en proyectos de construcción, e impulsa el desarrollo de una ciudad sostenible y amigable con el ambiente.

Según la SDA la construcción de proyectos ecoeficientes redundará en beneficios ambientales directos para la ciudad y sus habitantes, entre los cuales se encuentran generar ahorros significativos en el consumo de agua potable y en el uso de energías tradicionales; mayor confort al interior de las edificaciones debido a los diseños arquitectónicos que propendan por el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural.

Las edificaciones que sean reconocidas como ecoeficientes tendrán como beneficios por parte de la SDA capacitaciones gratuitas en conocimiento de los trámites ambientales, acceso a publicaciones oficiales, reconocimiento público mediante medios de comunicación y una resolución que certifica a la edificación como ecoeficiente.

También serán exonerados de los cobros que se generen por los servicios de evaluación ambiental para los trámites que soliciten ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

Las inscripciones al Programa Preco pueden realizarse en cualquier momento, a través de la página web www.ambientebogota.gov.co y no tienen ningún costo.

cargando...